Sociedad
La Policía Local de Palencia recibe formación específica para saber cómo actuar ante posibles casos de delitos de odio
Consideran importante saber cómo tratar a la víctima en el aspecto psicológico y mejorar la coordinación entre las instituciones para no "revictimizarlas"
La Policía Local de Palencia participa en el proyecto CISDO, Proyecto Europeo de Cooperación Inter-Policial y Social contra los Delitos de Odio cuyo objetivo es mejorar las capacidades de los agentes para prevenir, identificar, mediar y luchar contra los delitos de odio y los incidentes racistas o xenófobos a través de unas jornadas de formación.
El objetivo es crear una red de colaboración para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajen de manera conjunta para evitar la revictimización de las persona que han sufrido una agresión. “Si viene una persona que ha sido agredida o vejada y sé que después de hablar conmigo va a tener que ir la Comisaría de la Policía Nacional a poner una denuncia o la Oficina de Asistencia a la Víctima lo que no podemos hacer es obligarla a contar lo mismo 20 veces y esos son aspectos que hay que tener en cuenta” explicó Silvia Ávila, agente de la Policía Local de Palencia.
También, destacó la vertiente psicológica y por eso se formará a los agentes para que puedan aprender ciertas claves que les permita ofrecer un tratamiento más humano a la víctima. La ley siempre es la misma, aseguró Ávila, pero en cada caso, hay ciertas variables a tener en cuenta. “No somos psicólogos pero es verdad que somos los primeros en llegar al lugar de los hechos y disponer de ciertas pautas nos puede ayudar a calmar la situación y ofrecer un trato más cercano y humano a la víctima”, señaló.
El programa también incide en la prevención con cursos de concienciación entre los más pequeños a través de los propios centros educativos. “A esas edades es más fácil que los niños aprendan que no hay que discriminar a nadie y que todos somos iguales” destacó el Jefe de la Policía Local de Palencia, Isidoro Fernández que explicó también que, al menos en Palencia, las denuncias por este tipo de delitos “siguen siendo bajas”.
Pese a todo, dijo, no hay que relajarse y hay que seguir trabajando en ello. “Es verdad que sigue pasando pero también se ha detectado que la sociedad es cada vez más tolerante y que se ha evolucionado mucho en ese sentido”, sentenció.
✕
Accede a tu cuenta para comentar