Turismo

Ponferrada cuenta ya con su Plan sostenible para atraer turismo

Está basado en la enogastronomía, el patrimonio y el sector religioso

Santonja junto al alcalde Marcos Morala y el obispo Fernández
Santonja junto al alcalde Marcos Morala y el obispo FernándezCésar Sánchez/Ical

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado este jueves el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Ponferrada (León), un proyecto dotado con cerca de 3,2 millones y del que ha asegurado que es "sinónimo de riqueza y empleo".

"Esta iniciativa tiene como principal finalidad ser una herramienta útil para el desarrollo y la promoción turística de esta zona de la Comunidad Autónoma", ha señalado.

Y ha agregado: “Ponferrada es un gran ejemplo de destino en el que confluyen los tres pilares fundamentales que constituyen las fortalezas del turismo para la Junta de Castilla y León: patrimonial, enogastronómico y religioso”.

Santonja ha destacado que en la actualidad la Dirección General de Turismo está gestionando más de 122 millones de fondos europeos correspondientes a las convocatorias extraordinarias, 2021-2025; 2022-2025, en la que está enmarcado el Plan de Ponferrada, y 2023-2026.

El consejero ha subrayado que el objetivo primordial de estas inversiones es crear planes de sostenibilidad turística para potenciar la creación de destinos relevantes en Castilla y León, con la puesta en valor de los principales atractivos patrimoniales, religiosos y enogastronómicos de cada zona del territorio.

Por ello, ha proseguido, desde la Consejería se considera que la creación de destinos turísticos sostenibles y excelentes "es sinónimo de fuente de riqueza y empleo para los ciudadanos castellanos y leoneses".

A partir de este planteamiento, es importante crear destinos turísticos de una forma integral, es decir, lugares donde se produce la oferta y la demanda, así como las actividades vinculadas al turismo", ha zanjado.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, por su parte, ha precisado que el Plan incluye 11 actuaciones, entre ellas alguna destinada a paliar los efectos del cambio climático en la zona del parque de la Constitución y el puente Celso López Gavela, y otras para la digitalización y la puesta en valor del Camino de Santiago.

Ha explicado que considera que la más importante es la construcción de un museo de arte sacro en la sacristía mayor de la Basílica de la Encina, un espacio del siglo XVIII y anexos que se utilizará para conservar y enseñar el patrimonio religioso de Ponferrada y del Bierzo.

Además, se suma a ese proyecto el del mirador de la Torre, un espacio, el más alto de la ciudad, que "lo convertirá en la Giralda de Ponferrada".

Confía en que estas obras, que Santonja ha anunciado que se iniciarán de inmediato, estén concluidas en dos años y tengan una repercusión directa en la economía de la ciudad.

Finalmente, el obispo de Astorga, Jesús Fernández, también ha valorado estas actuaciones que "dan seguridad al patrimonio religioso" y ponen en valor el Camino peregrino y los 500 años que cumple la Torre.