Economía

Los precios suben en marzo un 3,1 por ciento empujados por el encarecimiento de la luz

La subida interanual está una décima por debajo de la registrada en España

La Factura De La Luz Baja Menos De Lo Previsto En El Arranque De La Excepción Ibérica
Los precios suben un 3,1% en marzo en Castilla y León por el incremento de los precios de la electricidad

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció en Castilla y León un 3,1 por ciento en marzo en términos interanuales, una décima menos que la media nacional. Se trata de una subida que está tres décimas por encima de la registrada en diciembre. En la variación mensual, los precios crecieron un 0,6 por ciento respecto a febrero (0,8 por ciento en España), debido fundamentalmente al encarecimiento de la factura eléctrica, donde el IVA ya pasó del 10 al 21 por ciento.

Por grupos, los alimentos moderaron su crecimiento al 4,6 anual en marzo en Castilla y León, frente al 5,9 de febrero, aunque la carne de ovino está un 14,6 por ciento más cara que hace un año en la comunidad, el 7,7 el pescado fresco o congelado, el 52,3 por ciento el aceite y grasas, mientras que las legumbres y hortalizas frescas se han abaratado un 11,4 por ciento.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las Comunidades Autónomas en marzo, con Extremadura con la más elevada (3,6%) y La Rioja la más baja (3,0%).

Castilla y León anotó la segunda tasa anual más baja del conjunto autonómico, junto a Madrid, Cataluña, Asturias y Andalucía, todas con un 3,1 por ciento de IPC en marzo.

Por provincias, los precios subieron en tasa anual un 3,4 en Burgos, Salamanca y Segovia; el 3,3 en Ávila, con un 3,2 en Zamora, el 3,1 en Soria y León, el 3 por ciento en Palencia y un 2,7 en Valladolid