Ciberseguridad

La prevención como única arma efectiva frente a los ciberataques

Palencia abordará el próximo jueves los retos y oportunidades de las pymes en ciberseguridad, y cómo gestionarla en empresas, hogares y administraciones

La concejala de Impulso Económico, Judith Castro; la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén(I); y el presidente de APETIC, Julio César Miguel, presentan el 'VI Ciberday Palencia'
La concejal de Impulso Económico, Judith Castro; la presidenta de la Diputación Provincial, Ángeles Armisén(I); y el presidente de APETIC, Julio César Miguel, presentan el 'VI Ciberday Palencia'BrágimoIcal

Ante el aumento de forma espectacular en los últimos tiempos de los delitos relacionados con internet y la digitalización de la sociedad en su conjunto tanto de personas, empresas como administraciones, la prevención se presenta como la "única solución cien por cien efectiva" para no perder datos, reputación o dinero, porque una vez sufrido un ciberataque ya no hay vuelta atrás.

Así lo cree y así lo a contado este viernes el presidente de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación (Apetic), Julio Cesar Miguel, al presentar junto a la concejal de Impulso Económico, Judith Castro y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, laVI edición del Ciberday que se celebrará en Palencia el próximo 26 de octubre bajo el lema "Ciberseguridad, victoria o extinción".

"Cada vez usamos más dispositivos, aplicaciones y servicios en la nube y cada uno de estos dispositivos es un vector de posibles ataques", advertía César Miguel, en declaraciones recogidas por Efe, quien desvelaba que la última semana ha recibido llamadas de cuatro personas que habían sido víctimas de una ciberestafa en Palencia, con cuantías de entre 9.000 y 70.000 euros. "Teniendo en cuenta que solo se denuncian las relevantes, podemos estimar que hay un 90 por ciento de casos que se desconocen", apunta ante un tipo de delitos que, según dice, son complejos de investigar y esclarecer y, para más inri, raramente se recupera el dinero perdido o los datos robados.

Por todo ello, el experto apela al conocimiento sobre cómo actúan los atacantes, así como al hecho de estar informados y desconfiar siempre como soluciones "para podernos proteger y no ser víctimas de esos ciberataques, porque una vez sufrido un ciberataque, prosigue, "va a ser muy difícil volver a recuperar la situación anterior, ya sea a nivel económico, reputacional y de robo de datos".

Hacer un uso seguro de la tecnología, usando contraseñas distintas para cada servicio; ser desconfiado por naturaleza con todos los mensajes y correos que nos llegan y ante la duda no hacer nada, son dos de los consejos que da este experto para quien en los tiempos que corren la ciberseguridad es completamente necesaria en empresas, administraciones y particulares.

Manejo de muchos datos

La presidenta de la Diputación de Palencia, por su parte, destacaba la importancia de celebrar jornadas sobre ciberseguridad como el Ciberday, para informar a los ciudadanos de lo que hay y recordaba que las administraciones sobre todo tienen "la obligación" de protegerlos ya que manejan muchos datos de personas, entidades y empresas.

Respecto a la institución provincial que preside, explicaba que en los últimos dos años se ha hecho un esfuerzo para contar con una política de ciberseguridad y se ha integrado en el Esquema Nacional de Seguridad, regulado por ley en la administración electrónica del sector público.

Además da amparo y servicio a los 191 ayuntamientos de la provincia en el manejo seguro de los datos de sus vecinos. "Los primeros cinco municipios de España acreditados en materia de ciberseguridad han sido de Palencia", apuntaba.

"Queremos ser un poco menos accesibles para los estafadores", finalizaba, por su parte, la concejal Judith Castro.

El VI Ciberday cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Palencia y permitirá abordar los retos y oportunidades de las pymes en materia de ciberseguridad, cómo gestionarla en empresas, hogares y administraciones y la amenaza del crimen organizado.

De ello se encargarán el presidente de APETIC y fundador de Grupo CFI, Julio Cesar Miguel; el director general del INCIBE, Félix Barrio; y altos cargos de los departamentos de ciberseguridad de la Guardia Civil y la Policía Nacional.