Educación

Profesores extranjeros refuerzan su español en un curso de la UVa en Palencia

Es el tercer año que se celebra y además de las clases teóricas, conocerán la aspectos culturales y gastronómicos de la provincia

La viceconsejera de Cultura, Mar Sancho, inaugura el curso
La viceconsejera de Cultura, Mar Sancho, inaugura el cursoBrágimoIcal

Medio centenar de profesores procedentes de diferentes nacionalidades participan esta semana en el curso de español para extranjeros que organiza la Universidad de Valladolid en colaboración con la Junta de Castilla y León en Palencia.

Los alumnos proceden en su mayoría de Europa y de países como Francia o Inglaterra aunque también hay americanos o africanos. Son cursos que llevan funcionando tres años y están concebidos para profesores de institutos o universidades.

El coordinador académico de los cursos de español para extranjeros, Agustín Pérez, explica que todos ellos coinciden en que “dan clases de español en sus países de origen” . “Aprenden aspectos diferentes. En sus clases se centran más en impartir la gramática y aquí aprenden aspectos culturales, de historia o incluso relacionados con la gastronomía. Eso les hace reforzar su docencia”, apunta.

El curso fue inaugurado por la viceconsejera de Acción Cultural y comisionada para la Lengua Española, Mar Sancho, que aseguraba que este tipo de iniciativas han llegado a todas las provincias de la Comunidad amparadas por los programas impulsados por la Junta por los que cada año vienen mil profesores a Castilla y León para aprender el español.

Decía que Castilla y León es la región líder en España en la enseñanza del español para extranjeros y eso se ha convertido en “una oportunidad de negocio” ya que hay 24 millones de estudiantes de español en el mundo. “Tenemos un potencial inmenso. Es la única Comunidad con un plan específico” explicó, en declaraciones recogidas por Ical.

Sancho recordó que se trata de un sector, el del aprendizaje del español, que ha sufrido mucho por culpa de la pandemia pero que está logrando reponerse. “El pasado año ya se logró una recuperación del 103 por ciento en el número de alumnos y esperamos que este año los datos sean aun mejores”, aseguró la viceconsejera.

En este caso, el curso dura una semana y las clases estarán impartidas por profesores de Lengua y Literatura de la Universidad de Valladolid. Por la mañana, desde las 9.00 a las 13.00 horas, se centrarán en la parte académica y por la tarde tendrán actividades lúdicas y excursiones para que puedan conocer la aspectos culturales y gastronómicos de la provincia de Palencia.