Cultura

¿Qué es un geoparque? 600 niños se asoman a Las Loras para encontrar la respuesta

Lo hacen dentro de un nuevo programa educativo

Más de 600 alumnos y 18 centros educativos han participado en el programa ambiental del Geoparque Las Loras en Palencia PORGRAMA GEOPARQUE LAS LORAS 19/06/2024
Más de 600 alumnos y 18 centros educativos han participado en el programa ambiental del Geoparque Las Loras en PalenciaPORGRAMA GEOPARQUE LAS LORASEuropa Press

Más de 600 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato se han asomado al Geoparque de las Loras, un territorio compartido por las provincias de Palencia y Burgos, para aprender lo que es un Geoparque, qué historia cuentan sus rocas y fósiles o lo desafíos que supone el cambio climático.

Lo han hecho dentro del Programa Educativo del Geoparque Las Loras que invita a los niños a investigar sobre su territorios a través de actividades y salidas de campo para conocer la Geología del territorio del Geopoarque mundial de Las Loras, el único que hay en Castilla y León, ha informado ARGEOL, entidad que gestiona el espacio protegido por la Unesco.

En la propuesta, diseñada y realizada por ARGEOL en colaboración con la Fundación Entretantos y con el apoyo de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han participado este año más de 600 alumnos de 18 centros de las provincias de Palencia y Burgos, seleccionados entre los 39 institutos y colegios de Palencia, Burgos, Valladolid y Asturias que mostraron interés por beneficiarse de esta propuesta.

El principal objetivo del Programa Educativo que el Geoparque Las Loras puso en marcha hace ya varios años, es promover la educación ambiental y cultural e incentivar el espíritu investigador de los participantes.

A través de esta iniciativa que ofrece apoyo directo al profesorado, los alumnos han podido investigar para conocer el paisaje, los fósiles, los procesos geológicos, los ecosistemas y la relación entre el medio ambiente y los seres humanos.

Actividades y salidas al campo

Para ello, en primer lugar, se imparte una sesión teórica en el propio centro para explicar a los alumnos y alumnas lo que es un Geoparque, la historia que cuentan sus rocas y fósiles o los desafíos relacionados con el cambio climático.

"Después, llega la hora de la diversión gracias al Videojuego Escape Room Geoparque Las Loras, donde estos jóvenes aprendices de la Geología deben demostrar los conocimientos adquiridos", ha explicado Nerea Arias, monitora y responsable de la iniciativa.

Además, al alumnado de Secundaria y Bachillerato también se le entrega un cuadernillo de campo para que puedan trabajarlo durante el curso.

Pero, sin duda, el plato fuerte del programa son las salidas al campo, que incluyen una ruta corta con varias paradas interpretativas a través de las cuales los participantes conocen de manera directa las formaciones geológicas.

“En estas excursiones llevamos a cabo experimentos y usamos maquetas de plastilina y goma eva, así como imágenes aéreas, clinómetros y otros materiales para captar la atención de los estudiantes", ha precisado Arias.

Además, el paseo suele transcurrir por espacios naturales protegidos, lo que da la oportunidad de discutir sobre el comportamiento adecuado en este tipo de lugares. Este curso se ha visitado el Valle Ciego de Basconcillos del Tozo, el sinclinal de Peña Mesa, Las Fuentes del Odra, Orbaneja del Castillo y Las Tuerces.

Programa ColeGeo

De manera paralela, el desarrollo del Programa Educativo ha incluido la puesta en marcha de ColeGeo, un proyecto piloto orientado a conectar a los estudiantes con su entorno local que se ha llevado a cabo en el CEIP San Miguel Arcángel de Escalada (Burgos).

“En demasiadas ocasiones, las niñas y niños aprenden sobre realidades lejanas antes de apreciar la riqueza natural de su propia comunidad, una desconexión que se ve agravada en centros rurales, donde el profesorado, a menudo proveniente de áreas distantes, tiene dificultades para enseñar sobre el entorno local de manera significativa”, ha indicado Nerea Arias.

De esta forma, el Geoparque quiere desempeñar un papel crucial al proporcionar herramientas y recursos para capacitar al profesorado en la integración de estos contenidos locales en el aula.

Al mismo tiempo, otro de los grandes propósitos de ColeGeo es formar ciudadanos comprometidos y conscientes de la riqueza natural y cultural de su territorio.

Encuentros cretácicos

Por otra parte, a finales de mayo tuvieron lugar los I Encuentros Cretácicos del Geoparque Las Loras, un conjunto de actividades que contaron con la participación de 160 niños y niñas de Primaria de los colegios de Escalada, Villadiego, Alar del Rey y Aguilar de Campoo, municipios todos ellos integrados en el Geoparque.

“La interacción y conexión entre los miembros de una comunidad, especialmente entre los jóvenes, son fundamentales para su desarrollo sostenible y cohesión social”, ha afirmado Nerea Arias.

Y esa es la filosofía detrás de estas jornadas de convivencia en las que hubo juegos, talleres de artesanía, exploración de fósiles, estudio de quirópteros, una visita a la Cueva del Agua, escalada y rappel con la Geología y la naturaleza como telón de fondo.