Sucesos
Queman media tonelada de cable para extraer cobre en un espacio protegido de León
La Guardia Civil detiene a dos hombres a quienes imputa un delito de hurto, otro contra el medio ambiente y los recursos naturales y un tercero de incendio forestal
Dos personas han sido detenidas por quemar plástico de quinientos kilogramos de cableado para extraer el cobre de su interior en el Parque Regional de Riaño y Mampodre, un espacio protegido situado en la provincia de León.
A los dos hombres, de 52 y 49 años, se les imputa un delito de hurto de cable de cobre, otro contra el medio ambiente y los recursos naturales y un tercero de incendio forestal.
La Guardia Civil de Cistierna ha detenido a estos hombres que tenían numerosos antecedentes policiales, ha informado este sábado la Subdelegación del Gobierno de León en un comunicado.
Los dos detenidos se adentraron esta madrugada en el citado Parque Regional hasta la zona conocida como Valle de Hormas, donde depositaron una media tonelada de cable de cobre previamente sustraído y allí iniciaron la quema con el fin de separar el plástico conductor del hilo conductor de cobre para su posterior venta.
Con la quema de los cables de cobre no sólo han provocado graves daños en la vegetación de la zona, sino que han puesto en riesgo la integridad del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, han asegurado las mismas fuentes.
Incluso ha sido necesaria la intervención de servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León.
Los detenidos, junto con los efectos aprehendidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Cistierna.
Esta actuación se enmarca en el Plan policial contra el robo de cobre que mantiene activo la Comandancia de León para la persecución e investigación de este tipo de delitos