Transporte
Renovación integral en 21 kilómetros en Tierra de Campos
La Junta invierte 3,4 millones en la carretera que une Villamartín de Campos con la provincia de Valladolid en la CL-612
La Junta de Castilla y León ha invertido 3,4 millones de euros en la renovación integral de los más de 21 kilómetros de carretera que unen la localidad palentina de Villamartín de Campos con el límite de la provincia de Valladolid, a través de la carretera CL-612. La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha asegurado que estas obras han beneficiado, además de al municipio del que nace, a los de Villerías de Campos, Torremormojón y Pedraza de Campos.
Durante su visita para conocer el estado final de las obras, la consejera ha asegurado que el objetivo fundamental de todas las actuaciones que la Junta realiza en materia de carreteras es el incremento de la seguridad para los conductores, “además de mejorar la confortabilidad de los usuarios y reducir la degradación del patrimonio viario, preservando el estado de las carreteras y ahorrando costes futuros, teniendo en cuenta que contamos con una Red Autonómica que supera los 11.500 kilómetros, 1.530 de ellos en la provincia de Palencia”, ha apuntado.
En concreto, las obras realizadas han consistido en la renovación superficial del firme, mediante la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente, con una capa previa de regularización del pavimento, a base del mismo material, en su sección de ocho metros (dos carriles de tres metros y dos arcenes de un metro); la mejora del drenaje existente, mediante la limpieza de las obras de fábrica y cunetas; la sustitución de la señalización horizontal y la reposición parcial de las señales verticales y paneles direccionales.
Asimismo, se ha intervenido en las travesías por las que discurre el tramo, como ha sido el caso de Pedraza de Campos, localidad visitada hoy por la consejera. En estas travesías, además de la renovación del firme, se han colocado hasta seis reductores de velocidad, ejecutados con mezcla bituminosa y se han construido varios tramos de acera.
Presupuesto 2023
La consejera ha recordado que el presupuesto de la Consejería durante 2023 destinado a carreteras e infraestructuras “se ha volcado en atender las necesidades prioritarias para hacer frente al mantenimiento, conservación y modernización de nuestra extensa red viaria, con una cuantía que asciende en el ejercicio 2023 a 99,5 millones de euros, de los cuales más de 11 están dedicados a la provincia de Palencia”.
“La mejora de la conectividad del territorio, a través de la conservación y modernización de la red de carreteras de titularidad autonómica tiene especial importancia, dada la función que estas infraestructuras desempeñan como elemento vertebrador de la comunidad autónoma y de la cohesión económica y social”, ha concluido María González Corral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar