Cargando...

Sociedad

San Esteban de Gormaz, un pueblo olvidado por Sánchez que lleva dos semanas incomunicado por el derrumbe de parte de su puente

El alcalde Daniel García echa en cara al presidente del Gobierno que haya mostrado su solidaridad y compromiso con la reconstrucción del puente de Talavera de la Reina y no les haya dado a ellos ni una muestra de apoyo "cuando es su competencia"

Puente medieval de San Esteban de Gormaz Redes socialesLa Razón

Hace ya dos semanas que se derrumbó de parte del puente medieval de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz en la N-110 debido a las fuertes lluvias y a la crecida del río Duero a su paso por el muncipio. Un hecho que ha partido en dos al pueblo pero, además, ha dejado incomunicado a sus habitantes con el resto de la provincia soriana al tener que cortase al tráfico. Y es que, por ejemplo, miles de personas llevan quince días teniendo que dar un rodeo que les lleva hasta 45 minutos para ir al médico o al colegio, según denuncian los vecinos en redes sociales.

Un puente que soporta un volumen de tráfico importante con más de 200 vehículos pesados al día, y no fue construido para eso

Además, la inundación de la SO-P-4009 ha provocado que la Subdelegación del Gobierno en Soria haya tenido que proveer de otro desvío alternativo. Para turismos se establece la SO-P- 4004, de Langa de Duero a Aldea de San Esteban, y para camiones, la SO-P-4004, hasta Miño de San Esteban, y desde hoy, la SO-P-4008, por Fuentecambrón, hasta la N-110.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha pedido al Gobierno central que dé una solución definitiva al tráfico en la localidad de la Ribera del Duero y recordó que el puente sobre el río, en la N-110 En este sentido, el diriente popular asegura que lo más “viable” es que ese puente fuera peatonal y se construyera una alternativa para desviar el tráfico de la N-110.

“En verano se registran atascos”, señala el dirigente popular, para insistir que el Gobierno de Pedro Sánchez no solo tiene que atender la caída del puente romano de Talavera de la Reina.

El alcalde, Daniel García, echa en cara a Sánchez que haya mostrado su solidaridad con Talavera de la Reina por los daños a su puente por la crecida del Tajo y su apoyo a la reconstrucción mientras que se haya olvidado de San Esteban de Gormaz. "Nuestro total apoyo a Talavera de la Reina pero en nuestro municipio llevamos dos semanas aislados por la rotura de un puente medieval que alberga el tráfico de la N110, competencia del Gobierno que preside y no tenemos solución alguna", denuncia en "X", al tiempo que se pregunta qué es lo que tienen que hacer para que les escuchen.

¿Por qué no hemos recibido ninguna muestra de apoyo oficial por parte de su partido ni celeridad en las gestiones?, advierte, mientras denuncia que se les llena la boca con la España Vaciada "pero a la hora de la verdad, miran para otro lado". "Necesitamos una solución", escribe indignado.

Arreglar dicho viaducto medieval que conecta con la N-11 llevaría seis o siete meses, mientras que construir un puente provisional, que levantaría el Ejército a la altura del polígono industrial La Tapiada, rondaría "el mes y medio o dos meses", según la Subdelegación del Gobierno, desde donde señalan que dicho viaducto provisional, de unos 400 metros de largo, serviría para el tráfico de vehículos pesados y permitiría derivar por allí la totalidad del tráfico, de modo que en el puente medieval se pudiera acometer una intervención más en profundidad.

Más agilidad

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, se ha ecrcado este lunes hasta San Esteban de Gormaz donde ha exigido al Gobierno que agilice la solución para garantizar la movilidad de peatones y conductores en la N-110 en San Esteban de Gormaz, tras el derrumbe del puente sobre el río Duero, y dé una idéntica respuesta a la que ha dado en Talavera de la Reina.

Sanz Merino apuntaba que está ocasionando problemas al tráfico de vehículos, al agrícola y a la movilidad de las personas.

Sanz Merino visita San Esteban de Gormaz y el puente medieval junto a su alcalde, Daniel Martín, y la delegada de la Junta, Yolanda de GregorioConcha OrtegaIcal

Asimismo, se comprometía a pedir información a la Secretaría de Estado de Infraestructuras así como a requerir la construcción de un puente provisional, tal y como señaló el alcalde de la localidad de la Ribera del Duero. “No parece que veamos una agilidad especial y lo único que demandamos es lo mismo que se hecho en Talavera de la Reina cuando este fin de semana pasado se cayó parte del puente, porque aquí nadie es más que nadie, pero tampoco menos", argumentaba.

También se ha referido a este asunto el secretario regional del PSOE, Carlos Martínez, quien ha pedido a todas las Administraciones públicas que redoblen esfuerzos para dar una solución alternativa este problema que mantiene aislado al municipio