Sociedad

San Froilán llena de fiesta y de pendones las calles de León

Se vuelve a revivir el debate dialéctico entre cabildo catedralicio y el Ayuntamiento de León

San Froilán llena de fiesta y de pendones las calles de León
San Froilán llena de fiesta y de pendones las calles de LeónCampillo/Ical

Las calles de León se llenaron de fista, un año más, para celebrar las fiestas de San Froilán. Más de 300 enseñas de toda la provincia leonesa se concentraron en la plaza de San Marcos de la capital para sumarse a esta celebración donde pendones y pendonetas fueron alzados por los portadores mientras sonaba el Himno a León. Y es que cerca de 200 localidades están representadas en un desfile que discurrió por el centro de la ciudad para finalizar en la Plaza de Regla, frente a la catedral, donde fueron depositados frente a la reja, en la que supone una de las estampas habituales de los festejos del patrón de la Diócesis de León.

No faltó tampoco el desfile y concurso de carros engalanados es uno de los actos destacados del programa festivo de la fiestas de san Froilán en la capital leonesa. Este año un total de 36 (se han sumado a este desfile en el que también compiten en una exhibición que rememora la antigua tradición de acudir en romería a La Virgen del Camino.

Y nuevamente se volvió a reeditar el debate dialéctico entre cabildo catedralicio y el Ayuntamiento de León, donde sus representantes, en esta ocasión la concejala Elena Aguado y Mario González, defendieron sus respectivas posturas sobre la obligatoriedad o no con la que el pueblo acude cada año a esta cita para agradecer a la Virgen la intervención en la Batalla de Clavijo (año 844).

La ceremonia del Foro u Oferta de Las Cantaderas, con el claustro de la catedral como escenario, y declarada de Interés Turístico Regional, cumple una arraigada tradición en una jornada señalada en la capital.