Política

Sánchez Cabrera (XAV) inicia mandato en minoría y con primer cambio en su equipo en Ávila

"Esto no va de izquierda ni de derechas, va de Ávila", ha comentado el ya alcalde de la capital abulense

Pleno de constitución del Ayuntamiento de Ávila
Pleno de constitución del Ayuntamiento de ÁvilaLa Razón

Jesús Manuel Sánchez Cabrera (XAV)ha sido reelegido alcalde de Ávila en primera votación, comenzando así su segundo mandato en minoría y con el primer cambio en su equipo, ya que María Pueyo, de Por Ávila, no ha tomado posesión de su acta de concejal y ha sido sustituida por Héctor Sastre.

La sesión plenaria, presidida por los concejales de mayor y menor edad, Juliana Jiménez (PSOE), y Fernando Toribio (Vox), respectivamente, ha tenido lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones "Lienzo Norte", por tener mucha mayor capacidad que el Salón de Plenos, en torno a 400 personas.

El pasado 28 de mayo Por Ávila (XAV) volvió a repetir los 11 concejales de hace cuatro años, con una ligera subida en porcentaje de apoyos, seguido del PP, que pasó de 6 a 7, el PSOE, que bajó de 6 a 4, y Vox, que entró por primera vez en el Consistorio de la capital, con 3 ediles.

Como anunció hace días, Sánchez Cabrera ha presentado su candidatura sin ningún pacto previo con alguno de los grupos que forman parte de una corporación municipal, con la intención de gobernar en los próximos cuatro años en minoría, con acuerdos puntuales.

En el anterior mandato, Por Ávila gobernó con Ciudadanos, que aportó los dos concejales que necesitaba para conseguir la mayoría absoluta y cuyo portavoz, Carlos López, se ha integrado en las filas de XAV.

El mandato ha comenzado con la renuncia por "motivos personales" de la número once de la candidatura, María Pueyo, que ha sido sustituida por el siguiente en la lista, Héctor Sastre.

Tras resultar elegido en primera votación por mayoría simple con los votos de los once integrantes de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha dado las gracias a los ciudadanos por su confianza, al tiempo que ha insistido en que su "único pacto es con los abulenses".

Ha anunciado que gobernará "en minoría" porque "así lo han querido los abulenses", tras ser el candidato mas votado, si bien ha dicho estar "abierto al diálogo" con el resto de grupos y "por Ávila".

"Esto no va de izquierda ni de derechas, va de Ávila", ha comentado el ya alcalde, quien ha invitado al resto de grupos a "trabajar juntos y unidos" en los próximos cuatro años.

Entre los compromisos a los que ha aludido en su intervención el reelegido alcalde de Ávila figuran el abastecimiento de la ciudad, el desarrollo del Plan Territorial de Fomento, ya en marcha, la "mejora" de la movilidad urbana y la apuesta por que "nadie se quede atrás".

Tras expresar su "compromiso" por la aprobación de una nueva RPT y el "trabajo conjunto" con el resto de administraciones, Sánchez Cabrera ha vuelto a reclamar a los gobiernos central y autonómico que "paguen la deuda histórica" que a su juicio tienen con Ávila.