Turismo

Los secretos de los pueblos que se suman a los más bonitos de España

Dos de ellos se encuentran en Castilla y León

Vista de Castrojeriz.
Vista de Castrojeriz.Lunamarinadreamstime

Ya son 105 localidades las que forman parte del listado de los Pueblos Más bonitos de España. Y otros seis se sumaban este año tras la última asamblea celebrada a finales de este año. Una asociación que trata de promocionar a estos municipios con el fin de dar a conocer la belleza que atesoran y, de paso, atraer turismo a estos lugares.

Y entre los seis pueblos seleccionados, dos se encuentran en Castilla y León. Se trata de los municipios de Castrojeriz (Burgos) y el Burgo de Osma (Soria). Los otros cuatro son Durro, Arties y Garós (Lleida) y Trevélez (Granada).

Así que vamos a dar un paseo por las dos localidades castellano y leonesa.

Castrojeriz (Burgos)

Situado en la provincia de Burgos, se trata de una parada destacada en el Camino de Santiago y que forma parte de la ruta turística de las cuatro villas de Amaya, junto a Villadiego, Melgar de Fernamental y Sasamón. Junto al río Odra, se cree que fue la antigua Castrum Sigerici y tiene configuración de pueblo del Camino, ya que las casas situadas a lo largo de una cella hacen que sea la más larga de todas las que existen en la ruta jacobea,

Declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico, tiene varios edificios de obligada visita, Uno es su castillo, donde fue asesinada la reina Leonor de Castilla, pero también tiene lugares históricos como El Fuerte y La Torre.

Otro Bien de Interés Cultural es la Iglesia de Santa María, San Juan y Santo Domingo, que perteneció a los Templarios, y que cuenta con un rosetón, soberbio ejemplar de estrella de cinco puntas. El edificio actual está erigido para enterramiento de varias familias de linaje y cuenta con un atractivo claustro del siglo XVI, así como varias capillas. Llama la atención también su retablo mayor y un coro.

También se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Manzano y el Monasterio de Santa Clara, así como las ruinas del convento de San Antón, regido por los antonianos. Su hospital tuvo mucha importancia.

Burgo de Osma (Soria)

Y la otra localidad castellano y leonesa que entra en esta lista es El Burgo de Osma y que cuenta con un patrimonio sobresaliente. Empezando por su catedral, la de Santa María de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 1931.

Plaza Mayor de El Burgo de Osma
Plaza Mayor de El Burgo de OsmaAyuntamiento de El Burgo de Osma

Otra de las paradas es el Antiguo Hospital de San Agustín, un edificio que preside la Plaza Mayor y que actualmente acoge el Centro Cultural de la Villa. También Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 11 de marzo de 1999.

Y uno de los mejores ejemplos de plaza castellana se encuentra aquí, en su Plaza Mayor, donde se erige el Ayuntamiento, una construcción neomudéjar del año 1771. Pasear por aquí es adentrarse en otra época. Y a partir de aquí podemos disfrutar de varias calles portaladas (125 columnas en total), donde se puede ver diferentes muestras de arquitectura popular hasta llegar a uno de los símbolos de la villa: la fuente del Mono.

Pero no acaba aquí su amplio patrimonio, ya que también cuenta con un palacio episcopal, una muralla, la Universidad de Santa Catalina. construida en 1550; el convento del Carmen; el seminario de Santo Domingo de Guzmán; el Hospicio o la Iglesia de Santa Cristina de Osma sin olvidarnos del Castillo de Osma.

Además, el Burgo de Osma forma parte de la ruta turístico cultural "Camino del Cid".