Demografía
Estos son los pueblos con menos habitantes de Castilla y León
Zamora es la provincia con la población más envejecida de España
La despoblación es el principal problema al que se enfrenta Europa, en general, y España y Castilla y León, en particular. Y es que según el último informe sobre tendencias demográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se daba a conocer en octubre pasado, la región castellano y leonesa es, además, la que peor comportamiento va a tener en los próximos quince años de toda España. De hecho, de seguir al ritmo actual, la región castellano y leonesa podría perder cerca de cien mil habitantes en el año 2036, concretamente 98.888, lo que supone un 4,1 por ciento menos y el equivalente a toda la provincia de Soria. Lo que dejaría un total de 2.279.851 habitantes.
España, por su parte, cuenta con cerca de 5.000 pueblos en los que viven menos de 1.000 personas, según los datos del Padrón Continuo difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y los municipios de la España Vaciada, es decir, el 84 por ciento de las localidades del interior de la península con menos de 5.000 habitantes, han perdido más de 58.000 personas en los últimos cinco años.
Entre ellas se encuentra la provincia de Zamora que es, de largo, la provincia con la población más envejecida del país y en la que mueren cada año muchas personas de las que nacen. O lo que es lo mismo, el territorio con la mortalidad y la fecundidad más baja. De los 510 núcleos de población que tiene la provincia zamorana, 276 tienen menos de cien habitantes. En la zona de Porto de Sanabria hay menos de una persona por kilómetro cuadrado. En el municipio de la Alta Sanabria viven 156 personas.
Además, Zamora suma seis núcleos sin habitantes: San Pelayo,Salto de Castro de Alcañices; Monte la Reina; Salto de Villalcampo, Gusandanos y Otero de Sariegos, donde solo hay ruinas. Otras cuentan con un vecino como La Tabla, y algunas más como Letrillas, municipio de Espadañedo; Moncabril, población de Galende, y Villager, tienen tres habitantes.
Pero son las provincias de Soria y Teruel las más conocidas en este tema demográfico porque siempre aparecen en la cabeza de las estadísticas negativas, pero en España hay otras 27 provincias que han perdido habitantes y, lo que es peor, seguirán perdiendo población en los próximos años si se mantiene la tendencia actual. De hecho, Soria es la provincia del país más despoblada, con apenas 89.000 habitantes repartidos en 183 municipios de los que solo once tienen más de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. La capital soriana concentra a casi la mitad del total de población, en concreto al 45 por ciento, por lo que los 182 municipios restantes se reparten la otra mitad, con solo diez municipios por encima del millar de habitantes, cinco municipios tienen entre mil y dos mil vecinos (Ágreda, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe, Golmayo y Ólvega) y solo dos con más de cinco mil: El Burgo de Osma y Almazán. Y luego hay otros municipios como Estepa de San Juan o Villanueva de Gormaz, que cuentan con seis y ocho vecinos, respectivamente, o Valdeprado y Quiñonería, con menos de diez vecinos también.
En la provincia de León hay 268 pueblos con menos de 20 habitantes, de los cuales varios como Ruidelamas, Parajís, Barrosas, Peñacaira, Castrillo del Monte, Leiroso y Peón, tienen solo un habitante; Cruces, Remellán, Ariego de Abajo, Barrio La Parte, y La Veguellina tienen dos vecinos; y La Bustarga, Espinosa de Almanza, Fuente de Oliva, Ruideferros, Rodillazo, Pedrosa, Manzaneda de Omaña, Poblado del Pantano de Porma, Campo La Lomba, Farballes y Villalmán, cuentan con tres vecinos.
Además, cabe señalar que hay otros pueblos como Los Montes de la Ermita, Urdiales de Colinas o La Treita, en los que no hay población.
En la provincia de Burgos está Jaramillo Quemado, uno de los pueblos más pequeños de España, con poco más de una decena de habitantes.. Su nombre original, Jaramillo de los Caballeros fue modificado debido a que el pueblo ardió, de ahí lo de “Quemado”. Y también etsá Villamedianilla con diez vecinos.
En tierras palentinas hay pueblos poco poblados como Boada de Campos y Villlarmentero de Campos, con 18 vecinos; o Villodre, que suma 17;
Y en Ávila está Blasconuño de Matacabras, con apenas catorce vecinos, mientras que en la provincia segoviana están Aldealcorvo, con 19; o Perosillo, que suma 16.
Y en Valladolid, el municipio más despoblado es Aguasal, con apenas 17 vecinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar