Cultura

La Seminci proyectará "Blackmail" como homenaje a Hitchcock

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) pondrá música a este clásico del cine mudo

Un momento de la película "Blackmail", de Hitchcock, que se proyectará en la Seminci con banda sonora en directo
Un momento de la película "Blackmail", de Hitchcock, que se proyectará en la Seminci con banda sonora en directoLa RazónLa Razón

El mago del suspense Alfred Hitchcok (1899-1980) será homenajeado por la Semana Internacionalde Cine de Valladolid (Seminci) con la proyección de "Blackmail" (1929) en su versión muda, a la que pondrá música en directo la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) el próximo 25 de octubre.

Tomará la batuta el director norteamericano Timothy Brock, investigador, conservador de partituras antiguas y especialista en la dirección de orquestas durante la proyección de películas mudas como "Blackmail", que Hitchcok rodó también en una versión sonora que fue la primera de su producción y de la cinematografía británica.

Basada en un relato de Charles Bennet (1899-1995), Hitchcock rodó con "Blackmail" una de sus primeras películas de suspense, ambientada en el Nueva York de los años 20 del pasado siglo con un chantaje como trasfondo de la historia que narra, y que Seminci presenta con el título de "La muchacha de Londres".

Su proyección, el 25 de octubre en el auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes, forma parte de la programación paralela de la 69ª Seminci, un festival que desde hace diecisiete años, de forma ininterrumpida, ha ofrecido una película muda con música interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

"Metrópolis" (Fritz Lang/1927), "El acorazado Potemkim" (1925/Serguei Eisenstein) , "Nosferatu" (1922/Friedrich Wilhelm Murnau), "El hombre mosca" (1923/ Fred C. Newmeyer) y "Tiempos modernos" (1936/Charles Chaplin) han sido algunos de los títulos proyectado como homenaje al cine pero también en su vertiente de divulgación e investigación del patrimonio cinematográfico.

Patrimonio

La investigación ha sido una constante en el festival de Valladolid desde la dirección de Fernando Lara que ahora, bajo la responsabilidad de José Luis Cienfuegos, ha profundizado con una sección especial (Patrimonio Cinematográfico en el Siglo XXI), un espacio concebido como reflexión y descubrimiento para el público.

Sobre el concepto de archivo girará este año una mesa convocada el 24 de octubre con la participación de directores y productores como Alexander Horwath, Maria Choustova y Kamar Aljafari, quienes explicarán el uso que hacen de los archivos dentro de sus respectivas facetas, han informado este sábado fuentes del festival.