Desarrollo rural

La Soria rural reivindica el comercio local: "Es imprescindible para la supervivencia de los pueblos"

Nueva campaña para dinamizar este sector, que incluye desde talleres de cocina hasta iniciativas de fidelización de clientes como canje de tickets de compra por regalos

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano
El presidente de la Diputación de Soria, Benito SerranoDiputación SoriaDiputación Soria

Un año más, y van tres, se pone en marcha en la provincia de Soria una campaña de apoyo al comercio rural como sinónimo de calidad, buen servicio, cercanía y fijación de población. La Diputación de Soria y la Junta de Castilla y León financian esta iniciativa con algo más de 91.000 euros, de los cuales casi 23.000 los aporta la institución provincial, que servirán para promover en los próximos meses una serie de acciones enfocadas en los comercios para fidelizar y atraer a potenciales clientes en las zonas donde se ubican los negocios.

Bajo el lema "Comercio rural, mucho más que tiendas", esta iniciativa tiene como objetivo principal poner en valor las relaciones de cercanía, cara a cara o proximidad que se establecen dentro de los espacios en los pueblos de la provincia, según destaca Benito Serrano, presidente de la Diputación soriana.

Además, en esta tercera edición, los clientes tendrán un mayor protagonismo si cabe, ya que el spot-documental publicitario que se ha lanzado con motivo de esta campaña "refleja" las historias de vida de los vecinos de los pueblos y las relaciones con otros vecinos y con el comerciante.

Asimismo, la campaña incluye diez talleres de cocina en diferentes puntos de la provincia, conocidos como ‘show cooking’ , que imparten profesionales del sector de la hostelería, en este caso del restaurante ‘El Cielo Gira de Soria’.

Además, ya han comenzado las sesiones para fomentar el consumo sostenible y la responsabilidad medioambiental en los municipios de Almarza, Valdeavellano, Golmayo, Berlanga y Quintana Redonda y se extenderán el lunes, día 30 de octubre, hasta Salduero a las 11.00 horas, Covaleda a las 17.00 horas, y Navaleno a las 20.00 horas. El martes, día 31 de octubre, en Almenar a las 11.00 horas y en Ágreda a las 17.00 horas.

Los espacios donde se impartirán los talleres, así como toda la información de la campaña se puede consultar en la web de la Diputación de Soria.

También se ponen en marcha varias actividades de fidelización en los comercios locales, como el canje de tickets de compra por regalos, cortesía de la Diputación, para los primeros clientes que completen la tarjeta de fidelización con seis compras en cualquiera de los establecimientos de la provincia, y una compra mínima de 30 euros. Al completar los seis sellos los clientes podrán elegir entre una bolsa de material orgánico o un delantal también del mismo material.

"El comercio local ha demostrado ser resiliente en la provincia de Soria pero necesita el apoyo mediante ayudas directas o indirectas para poder hablar de comercio con futuro”, destacaba Serrano, para quien una tienda es un servicio público de primera necesidad en el mundo rural, porque los habitantes valoran la disponibilidad de tener a mano establecimientos comerciales que dan un servicio "irremplazable".

Asimismo, al presidente dela institución provincial soriana apuntaba que las personas con movilidad reducida son las que más se benefician de que haya tiendas en sus pueblos además de farmacias que aseguran una calidad de vida. "Por ello creo que debemos luchar entre todos para mantener estos servicios", decía Serrano.

"Los comercios son parte del interés turístico, cultural y social; fortalece la economía y la cohesión social, reducen la huella medioambiental, ofrecen el mayor trato cercano y personalizado, y, sobre todo, son imprescindibles para la supervivencia de los pueblos". , finalizaba