Medio Ambiente

La subasta anual de la Reserva de Caza de Gredos supera el centenar de lotes y bate el récord de recaudación

El consejero Suárez-Quiñones defiende una caza «racional, deportiva y sostenible»

El consejero Suárez-Quiñones junto a Carlos García en la subasta
El consejero Suárez-Quiñones junto a Carlos García en la subastaJcylLa Razón

Gran ambiente casi primaveral el que se vivía este sábado por la mañana en la abulense Sierra de Gredos durante la tradicional subasta de la Reserva de Caza que se celebra cada año y que en esta ocasión ha superado el centenar de lotes, Concretamente han sido 101, uno más que el pasado añ, y, además, se ha batido el récord absoluto de recaudación desde que se celebra, con un total de 525.000 euros.

Un evento que se desarrollaba en dos cuarteles: vertiente norte y vertiente sur, que comprende los términos municipales de Zapardiel de la Ribera, Navalperal de Tormes, San Juan de Gredos, Hoyos de Espino, Navarredonda de Gredos, El Arenal, El Hornillo, Guisando, Arenas de San Pedro, Candeleda, Aliseda de Tormes y Bohoyo.

Además, cabe señalar que se subastaron un total de 85 machos monteses, los ejemplares más emblemáticos de la reserva.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participaba en este acontecimiento, donde destacaba la importancia de la caza. «Es una actividad esencial y necesaria para la sociedad actual, tanto por motivos económicos, como medioambientales y sociales»,

El consejero ponía en valor que la actividad cinegética es «imprescindible» también para el equilibrio de los ecosistemas y para la recuperación de la fauna silvestre más sensible así como para el control poblacional de las especies y la remisión de daños a las personas, a la ganadería y a la agricultura, ay para seleccionar a los especímenes mejor dotados.

Por ello, y ante el «interés» del Gobierno central por acabar con la actividad cinegética, Suárez-Quiñones reafirmaba la apuesta de la Junta por una caza «racional, deportiva y sostenible», como herramienta para conseguir el equilibrio poblacional, turística y de ocio, como actividad económica, generadora de empleo, especialmente en el medio rural.

Los 85 machos monteses, 34 de la cara norte y 51 de la sur, tuvieron un precio de salida de 4.500 y 3.000 euros, en la categoría A1, que son machos de 10 años o más y con una puntuación de 230 o más.; de 3.000 y 2.000 euros en la A2, que también se corresponde con ejemplares de 10 años o más, pero una puntuación entre 211 y 230; y de 1.500 y 1.000 euros en la categoría B, de 210 puntos o menos y con una edad igual o superior a nueve años. Se subastaron seis corzos no medallables a un precio de salida de 300 euros, y diez venados no medallables por 400 euros, seis de ellos en la norte.