Sanidad

Trazan el futuro de la asistencia oncológica en el Hospital El Bierzo

Se trabaja en lograr una situación más estable y similar al de cualquier centro de la Comunidda

Alejandro Vázquez durante su encuentro con César Rodríguez
Alejandro Vázquez durante su encuentro con César RodríguezJcyl

Garantizar una calidad asistencial máxima, trabajando en planes de futuro que permitan lograr una situación más estable y similar a la de cualquier centro hospitalario de Castilla y León. Es lo que se persigue con cla ituación de la especialidad de Oncología en el Bierzo y para ello el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha mantenido un encuentro de trabajo con el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, César Rodríguez Sánchez.

El titular de Sanidad ha explicado que también se ha hablado de la posibilidad de transformar los procesos asistenciales oncológicos en este hospital para que sean homogéneos con los del resto de centros de Sacyl, «y garantizar así que el tratamiento que se propone y realiza en El Bierzo sea igual al de otros hospitales de su nivel en la Comunidad». «El objetivo tanto de la Junta como de la SEOM -ha declarado- es crear las bases para poder tener una plantilla estable de oncólogos en el Hospital de El Bierzo que permita concluir con los desplazamientos actuales para mantener la asistencia, y entre esas bases hemos hablado de medidas de incentivación, fidelización y organización».

Por su parte, el doctor Rodríguez Sánchez, que también es el jefe del Servicio de Oncología Médica en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha querido tranquilizar a los pacientes bercianos y a sus familias, ofreciendo el apoyo de todos los profesionales para atender cualquier demanda o duda que pueda haber, porque es mejor encontrar soluciones desde el diálogo y no desde unas creencias o incertidumbres que generan alarma.

Un tema que también fue planteado en el Pleno de las Cortes regionales y donde el presidente Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado el plan integral para la mejora sanitaria de la Consejería de Sanidad, que calificó como un «avance importante». Mañueco defendió que se trata de un programa que tiene a los «pacientes lo primero» dentro del hospital que, no obstante, se encuentra entre los primeros de la Comunidad.

También hubo reproche hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, al señalar que ante la falta de médicos que se vive en toda España, «están absolutamente parados ante esta situación» por lo que pidió al líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca que actúe de mediador,