Economía

Un turismo rural referente en España y cada vez más profesionalizado

García-Gallardo destaca el liderazgo de Castilla y León tras clausurar el Congreso Europeo de este sector en La Alberca

García-Gallardo junto a Ángel González y el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, entre otros
García-Gallardo junto a Ángel González y el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, entre otrosJcylLa Razón

Castilla y León lidera desde muchos años el turismo rural en España. En estos momentos, entre pernoctaciones y turistas, acapara del 16 por ciento del mercado español en este sector.

Pero la Comunidad no está a la vanguardia por casualidad, sino por la cada vez mayor profesionalización y búsqueda de la calidad y la excelencia por parte de todos los implicados. Desde los establecimientos hosteleros, que suman más de cuatro mil en la Comunidad, pasando por los operadores turísticos y los agentes de viajes hasta llegar incluso a los medios de comunicación especializados.

Esta es una de las conclusiones que se han extraído del Congreso Europeo de Turismo Rural que se ha celebrado entre ayer y hoy en el hotel Abadía de los Templarios de la localidad salmantina de La Alberca organizado por la compañía EscapadaRural.

Un evento en el que han participado una veintena de líderes de opinión y expertos con más de 300 asistentes, quienes han compartido experiencias y han analizado las últimas tendencias así como los retos a los que se enfrenta el sector y las oportunidades que ofrece.

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, clausuraba este Congreso poniendo en valor la buena salud de la que goza el turismo rural en Castilla y León. «Estamos creciendo en todos los índices», decía, mientras recordaba los excelentes datos de este año en el Camino de Santiago, donde la Comunidad ya duplica el número de pernoctaciones en los albergues del Camino francés.

Algo que el número dos del Gobierno regional achacaba a la materia prima existente y a los «magníficos profesionales» que hay en la Región. García-Gallardo, además, reivindicaba la importancia de este sector en el desarrollo económico y social del medio rural, ponía en valor algunas medidas puestas en marcha como el impulso a la marca de excelencia Posadas Reales, así como los avances en materia de digitalización, y reafirmaba la apuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Gonzalo Santonja, de Vox, por el turismo rural en toda la Comunidad, también en aquellas zonas donde hay menos oferta favoreciendo la llegada de turistas y empresas.

Paralelamente, y con el objetivo de intensificar el apoyo a la comercialización del turismo rural, se organizaba un mercado de contratación de servicios turísticos, que ha contado con la participación de diez agencias de viajes nacionales que trabajan y comercializan servicios en los pueblos.