Sociedad

Unicef reconoce a 58 colegios de Castilla y León como referentes en educación en derechos de infancia

Más de 2.000 profesores de Infantil, Primaria y ESO desarrollan la docencia en los centros con este distintivo, que cuenta con 26.000 alumnos matriculados

La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en la entrega de diplomas a los Centros Referentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global por parte de Unicef Comité Castilla y León
La consejera de Educación, Rocío Lucas, participa en la entrega de diplomas a los Centros Referentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global por parte de Unicef Comité Castilla y LeónLeticia PérezIcal

Unicef España ha reconocido a 58 centros educativos de Castilla y León como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia, un distintivo que la organización entrega a aquellos colegios que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación. En total en España son 234 centros con este reconocimiento.

Un total son 26.000 los estudiantes de Infantil, Primaria y ESO los que acuden diariamente a los centros reconocidos con este distintivo, en los que trabajan más de 2.000 docentes. El acto de entrega de estos reconocimientos ha tenido lugar esta mañana en la Sala Fray Pio de la Consejería de Educación con la presencia de la responsable del área, Rocío Lucas.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aprovechó el acto de la entrega de los diplomas de la convocatoria 2022-2023 para destacar que Castilla y León respondió, “una vez más”, la llamada de Unicef. Recordó que desde 2015, año en el que inició la colaboración, el “goteo” de centros escolares que se han ido sumando a esta iniciativa ha sido “constante”. Algo que, a su juicio, demuestra que la Comunidad no solo es un referente en la formación intelectual de sus alumnos sino que también, tal como dicen algunos informes independientes, transmite valores humanos que contribuirán a hacer de ellos “mejores personas y mejores ciudadanos”.

En este sentido, citó que el último informe PISA situó al sistema educativo de Castilla y León como el segundo mejor, a nivel mundial, en competencia global, solo por detrás de Canadá. “Es importante educar en solidaridad, respeto y empatía”, añadió. La consejera destacó la implicación de los docentes, los equipos directivos y las familias, que son un “conjunto de actores” que al trabajar en una misma dirección logra ese compromiso con la educación.

Por su parte, la presidenta de Unicef Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón, “trabajar sobre los derechos de la infancia en los centros educativos, tanto dentro como fuera del aula, contribuye a mejorar la calidad de la educación, poniendo a cada niño y a cada niña en el centro de la vida escolar, fortaleciendo la participación infantil en las aulas y protegiendo a la infancia con acciones concretas. Ser centro referente supone poner en valor el trabajo conjunto que realiza toda la comunidad educativa”.

A través de esta iniciativa, Unicef España, lanza una convocatoria anual a todos los centros educativos para reconocer a aquellos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia.El reconocimiento se enmarca en el programa de Educación en Derechos de Infancia de Unicef, que busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.

En colaboración con las diferentes Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, Unicef España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa.

El programa establece tres niveles de reconocimientos para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de Unicef que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.

A través de este programa, Unicef ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.