Educación

La Universidad León abre el curso con la ilusión de lograr Medicina

La rectora pide a la Junta un desarrollo normativo regional que “garantice una financiación adecuada

Rocío Lucas junto a la rectora Nuria González, en la apertura del curso en la Universidad de León
Rocío Lucas junto a la rectora Nuria González, en la apertura del curso en la Universidad de LeónPeio GarcíaIcal

La Universidad de León (ULe) abría este jueves oficialmente el curso académico en un acto solemne que contaba con la presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas. Un nuevo periodo lectivo que la institución universitaria ha arrancado expectante y con la ilusión de conseguir una vieja reivindicación: impartir los estudios de Medicina en una nueva facultad.

«Sería algo de justicia», decía Nuria González, rectora de la ULe, a escasos días de la reunión que mantendrá junto al resto de rectores con el presidente Fernández Mañueco para intentar consensuar la implantación de nuevas facultades de Medicina en la Comunidad.

La rectora insistía en que el proyecto que maneja la Universidad es «viable» para poder conseguir ese demandado consenso, al tiempo que reivindicaba algunas de las bondades de la Universidad leonesa para conseguir ese sueño, como el talento existente o que cuente con buena parte de los recursos necesarios para tener una Facultad de Medicina. Algo que, en su opinión, daría respuesta a la demanda existente en la sociedad.

Sobre este asunto, la consejera aseguraba que la Junta «no dará la espalda» a la ilusión colectiva generada en torno a esta aspiración y avanzaba que prestará su compromiso personal y liderazgo para que sean viables estas titulaciones y puedan convertirse en realidad cuanto antes. Si bien, según decía, siempre desde el consenso y con la garantía de la calidad en la formación.

Por otro lado, la rectora, que apenas lleva tres meses en el cargo tras ganar las elecciones, avanzaba que otro de sus retos pasa por ofrecer una formación de calidad, investigación de vanguardia y que el conocimiento se transfiera más y mejor al tejido productivo.

Respecto a este curso, destacaba la nueva titulación del grado de Ciencias Gastronómicas, con una «gran acogida», además de la puesta en marcha de un nuevo plan de estudios del máster en Ciencias Actuariales y financieras, en colaboración con la Universidad de Oviedo. También valoraba positivamente el haber puesto en marcha en tan poco tiempo los nuevos reglamentos de los concursos de acceso al profesorado, «que permitirán continuar con el plan de estabilización de los docentes», o la creación de una Dirección de Área Saludable para cubrir las demandas en salud y bienestar”.

Finalmente, la rectora de la ULE pedía a la Junta de Castilla y León un desarrollo normativo regional en consonancia con la Ley Orgánica del Sistema Universitario «que garantice una financiación adecuada» que incluya al Programa Integra para la incorporación de talento y la aprobación del Plan de Infraestructuras.

En el transcurso del acto solemne celebrado hoy tuvo lugar la tradicional lección inaugural del curso, que este año corrió este año a cargo de la catedrática de la Universidad de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Susana Rodríguez Escanciano, que pronunció ‘Proyección de la Inteligencia Artificial en las Relaciones Laborales’. Asimismo, también se procedió a la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera y fin de máster.

El acto de apertura del curso académico 2024-2025 de la Universidad de León también contó con la asistencia del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el presidente del Consejo Social de la ULE, Javier Cepedano, el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, el Procurador del Común, Tomás Quintana, o los rectores de las universidades de Salamanca, Valladolid y Burgos y los vicerrectores de las de Oviedo, Miguel de Cervantes y Pontificia de Salamanca, entre otras autoridades civiles y militares.