Agroalimentación
Valladolid abandera la apuesta por el enoturismo de calidad
La Feria FINE reunirá en Valladolid los días 1 y 2 de marzo a 125 bodegas y territorios y setenta touroperadores y agencias de viajes de 22 países
Todo está listo y dispuesto en Valladolid para acoger durante los dos primeros días de marzo la Feria internacional de enoturismo FINE, que cumplirá su cuarta edición reuniendo a 125 bodegas, rutas, hoteles y territorios de España, Portugal y, como novedad, a la región francesa de Champagne.
También participarán setenta touroperadores y agencias de viajes de 22 países, diez más que el año pasado, mientras que Jerez, Canarias, Madrid, Guipúzcoa, Ronda y Málaga se sumarán por vez primera a este evento dentro de la Feria de Valladolid, donde se eleva la participación catalana tanto de bodegas, como de rutas y museos.
Crece así el mapa de destinos del que ya formaban parte Ribera del Duero, Rías Baixas, La Rioja, Somontano, Murcia, Castilla-La Mancha, Valencia y las nueve rutas de Castilla y León.
El negocio siendo la principal actividad de esta feria que incorpora nuevos mercados como Líbano, Jordania, Chile, Brasil, Serbia, Eslovaquia, Rumanía y República Checa, según avanzaba este martes el presidente Comité Ejecutivo Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana, quien destacaba que el 61 por ciento acude por primera vez. "Cada vez más gente quiere está aquí a ver qué ofrecemos”, apuntaba, convencido del éxito de esta cuarta FINE.
La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el vicepresidnete de la Diputación, Víctor Alonso Monge; el director general de Abadía Retuerta Le Domaine, Enrique Valero; el director general de Protos, Carlos Villar; y Pablo Parrilla, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, también participaban en la presentación de esta Feria, que apuesta por un certamen internacional tanto en la oferta como en la demanda.
"Queremos ser un evento de referencia para los profesionales del enoturismo y, al mismo tiempo, contribuir al posicionamiento de la Península Ibérica como un destino enoturístico de referencia en los mercados exteriores”, decía Caramanzana.
Ana Redondo, por su parte, aseguraba que Valladolid se escribe con ‘v’ de vino, y ponía en valor queFINE conjugue "integración e identidad”, con la cooperación del sector público y privado.
Redondo reafirmaba la apuesta del Ayuntamiento por un turismo enogastronómico de calidad y recordaba los planes de sostenibilidad que desarrolla con fondos Next Generation de la UE, que permitirán a la capital “ahondar en esa idea”.
El vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, destacaba que la provincia "tiene un producto top” como es el vino, y está a la “vanguardia” en enoturismo, con un reconocimiento internacional “gracias a la iniciativa privada que apostó por un producto de calidad” que permite un “grandísimo dinamismo económico”.
Y del FINE, señalaba que es una oportunidad más para promocionar la provincia y ponerla en el lugar que se merece, como destino internacional vinculado al mundo del vino”, sentenció.
Enrique Valero trasladaba que el enoturismo "se ha convertido en un en un negocio en sí mismo que pone en valor todo lo que tenemos”, e insistía en que se debe seguir esa dirección.
"FINE es una gran idea y se convertirá de aquí a diez años en uno de los signos identificativos de Valladolid y de España", auguraba.
Villar explicaba que el enoturismo permite a las bodegas “interactuar con el cliente final” lo que es “una forma estupenda” de que puedan poner cara a la marca que consumen, así como un negocio con la venta directa del producto. “Ya supone un porcentaje alto de nuestros resultados”, decía, en declaraciones recogidas por Ical, mientras pedía que se sumen más bodegas y actores a “hacerlo bien”, para crear un territorio y destino.
Numerosas actividades
Pero no todo será negocio en la feria, porque el intercambio de conocimiento también estará presente con unas jornadas técnicas bajo el título ‘Hablemos de enoturismo, no de vino’, donde se departirá sobre los diferentes modelos de comercialización y casos de éxito desarrollados por bodegas y territorios.
Asimismo, están programados casos prácticos, talleres y conferencias como la de Jordi Urbea, vicepresidente senior de la agencia Ogilvy España, sobre omnicanalidad, transformación digital y tendencias de marketing.
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