Sociedad

Valladolid celebra con entusiasmo a su patrón San Pedro Regalado

El arzobispo Luis Argüello llama a los políticos que ahora están en campaña a servir a todos, y a los ciudadanos a no desatenderse del bien común

Procesión en honor a San Pedro Regalado en Valladolid a su llegada a la Catedral
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis ArgüelloIglesia en ValladolidLa Razón

Este sábado 13 de mayo es San Pedro Regalado, patrón de Valladolid, entre otros municipios, como Laguna de Duero o La Aguilera, una pedanía de Aranda de Duero, en Burgos. Una festividad que los vallisoletanos tienen muy arraigada y celebran con entusiasmo, como homenaje a un santo al que se le atribuyen episodios de bilocación o paranormales.

De hecho, miles de vallisoletanos han seguido esta mañana a pesar de lo desapacible del día las distintas actividades religiosas que se han celebrado y que comenzaban con la ofrenda floral al santo junto a la estatua de San Pedro Regalado en la ciudad en la Plaza del Salvador, a la que asistieron el alcalde, Óscar Puente, y distintos miembros de la Corporación Municipal.

Posteriormente se celebraba la procesión en honor a San Pedro Regalado, seguida por muchos fieles y turistas como paso previo a la Misa Solemne en honor al fraile franciscano presidida y oficiada por el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, en la que no dejaba escapar la oportunidad con motivo de la campaña electoral, para lanzar algunos mensajes a los dirigentes políticos que se presentan.

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, durante la procesión en honor a San Pedro Regalado
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, durante la procesión en honor a San Pedro RegaladoIglesia en ValladolidLa Razón

"Hay personas entre nosotros que os presentáis como candidatos, a quienes agradecemos su disponibilidad y paso adelante para presentar sus proyectos y, sobre todo, sus vidas y su tiempo, para que los ciudadanos podamos decidir en quién confiar la gestión pública en los próximos años", decía Monseñor Argüello, durante su homilía, mientras pedía a estos responsables municipales que caigan en la cuenta de que tienen que servir a todos. "Es lógico que ahora, durante la campaña electoral, propongan criterios y actividades diferentes y se exageren los enfrentamientos, pero una vez que asuman sus cargos y su responsabilidad han de ser conscientes de que representan y sirven a todos", apuntaba el prelado de Meneses de Campos.

En su alocución, además, se apoyaba en San Pedro Regalado para reivindicar sus virtudes y humanidad y defender la importancia de la fe y la religión a la hora de movilizar a las personas y abrir sus mentes. Y rechazaba que la religión, como piensan algunos sea un producto de consumo, una forma de entretenimiento entre otras, una fuente de consuelo para los débiles o una empresa de servicios emotivos, destinada a satisfacer algunas necesidades irracionales que todavía es capaz de satisfacer mejor que ninguna otra.

También aprovechaba su sermón en la Santa Iglesia Catedral de Valladolid para pedir a los cristianos que, como ciudadanos que son también, no desatiendan del bien común y se dediquen a esperar a que los los políticos profesionales en las instituciones lo hagan todo. "Estamos llamados a vivir nuestro compromiso ciudadano no solo reclamando derechos, sino reconociendo el deber cívico de contribuir cada cual a realizar el bien común, desde su casa, desde su trabajo, desde sus diversas relaciones y su vida asociada", aseguraba Argüello.

Además, advertía de que su responsabilidad como ciudadanos "no se agota depositando la papeleta en la urna" en las próximas elecciones municipales, "ya que estamos llamados a lo largo de toda la legislatura a comprometernos también por el bien común en el ejercicio de la caridad política".

Feria del Disco en Valladolid
Feria del Disco en ValladolidMónica MartínezAsofed

Cultura y ocio

Por otro lado, cabe señalar que esta semana se han organizado en Valladolid numerosas actividades culturales, sociales y lúdicas durante toda la semana para disfrutar de esta festividad, como por ejemplo conciertos musicales junto a la catedral por la Feria del Disco, la más antigua que existe en España que muestra miles de referencias de todos los estilos con expositores del país y de Reino Unido y Canadá, además de merchandising, o con motivo del Festival de Música Red Hugh O'Donell en la Plaza Mayor a cargo de Carlos Núñez esta noche a partir de las 21 horas; o el homenaje a cargo de Amigos del Folclore Castellano a Jesús Gutiérrez Aláez a las 20 horas.

También esta tarde se celebra en el coso del Paseo de Zorrilla una novillada con picadores, con seis astados de El Collado para Raquel Martín, Daniel Medina, Ismael Martín, Mario Navas, Jesús de la Calzada, y Jarocho.

Y mañana domingo concluye la Feria de San Pedro Regalado que arrancó el domingo pasado con el concurso de cortes, con la corrida de toros protagonizada por los diestros Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Andrés Roca Rey, quienes lidiarán seis morlacos de Garcigrande.