Política municipal

Valladolid reconoce la labor y el compromiso de los sanitarios y pondrá su nombre a una plaza en la ciudad

Este nuevo emplazamiento se ubicará junto al Hospital Universitario Río Hortega, entre las calles Carraca, Castañuelas y Pifano

Carnero y el consejero Vázquez antes de inaugurar el VIII Congreso de la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública – SOCINORTE,
Carnero y el consejero Vázquez antes de inaugurar el VIII Congreso de la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública – SOCINORTE,Ayto. ValladolidLa Razón

La ciudad de Valladolid rinde homenaje perpetuo a los profesionales sanitarios, y les dedicará una plaza junto al Hospital Universitario Río Hortega. En concreto, esta plaza se ubicará entre las calles Carraca, Castañuelas y Pifano, dado que dicho espacio se encuentra actualmente sin denominación.

Así lo anunciaba este jueves el alcalde de la capital del Pisuerga, el popular Jesús Julio Carnero, durante su participación en la inauguración del VIII Congreso de la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública (Socinorte), donde ponía en valor la labor y el compromiso de los sanitarios y que por ello se pondrá como nombre a este nuevo emplazamiento Plaza de los Profesionales Sanitarios.

Respecto al congreso, el primer edil destacaba que representa una oportunidad única para profesionales de la Medicina y la Enfermería que dedican sus esfuerzos diarios a la Medicina Preventiva, la Salud Pública y la Gestión Sanitaria.

El doctor José Javier Castrodeza, y la presidenta de Socinorte, la doctora Itziar Lanzeta, han conformado un programa integral que abordará temas de relevancia garantizada para la comunidad médica y de enfermería, que impactan directamente en la práctica diaria de quienes trabajan en estas áreas, fomentando el debate y la reflexión sobre las mejores prácticas y estrategias de gestión sanitaria.

Según apuntaban ambos en la presentación, el objetivo de este foro es proporcionar un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias y avances en estas disciplinas fundamentales para el bienestar colectivo, pues la Medicina Preventiva y la Salud Pública son pilares fundamentales en la construcción de sociedades saludables y sostenibles.

Además de las sesiones científicas, el programa incluirá oportunidades de networking, presentaciones magistrales a cargo de destacados expertos y la exhibición de las últimas investigaciones y avances tecnológicos en el área.

Un cónclave sanitario en el que se ha debatido sobre los virus respiratorios y vacunas ARNm, así como sobre las adaptaciones de vacunas en España, la prevención de la gripe cuando la inmunidad decae, o acerca de las soluciones existentes para luchar contra el desarrollo de Legionela.

Igualmente, se ha abordado la ciencia de datos al servicio de la seguridad, de la vigilancia y de la prevención; de las novedades en desinfección y esterilización; de los retos de la salud humana, animal y ambiental; o de la inmunidad y vacunas.

Finalmente, el Congreso ha tocado también la adaptación de las precauciones de transmisión a los nuevos escenarios multirresistentes de los virus respiratorios, así como la enfermería de Medicina Preventiva o el futuro de esta y la Salud Pública.