Semana Santa

Valladolid se redime y abre su museo de la Pasión

"Nelson" da una tregua y permite procesionar este Viernes Santo en buena parte de Castilla y León

Procesión general de la Sagrada Pasión del Redentorle
Procesión general de la Sagrada Pasión del RedentorleLeticia Pérez Ical

La borrasca Nelson ha dado una tregua y ha permitido procesionar en buena parte de Castilla y León este Viernes Santo.

Valladolid, por ejemplo, ha abierto esta tarde, aunque con más de una hora de retraso para evitar la lluvia, su museo de la pasión, esos 33 pasos y 20 cofradías que recrean la sagrada pasión del redentor, que incluye tallas de Gregorio Fernández o Juan de Juni.

La procesión general de Valladolid, es un museo al aire libre donde tallas de Gregorio Fernández o Juan de Juni, entre otros imagineros, hacen una narración cronólógica desde la última cena a la soledad de la Virgen, con un recogimiento solo roto por los sones de cornetas y tambores.

Es la procesión clave de la Semana Santa de Valladolid, declarada de interés turístico internacional, que se celebra desde 1810 y de las 98 ocasiones programadas desde 1920, ha salido en 81, se ha suspendido en ocho y ha procesado con incidencias en otras nueve.

Son 1.800 metros de recorrido desde la iglesia de Las Angustias pasando por la Plaza Mayor en el que procesionan muchas de las obras que son mimadas a lo largo del año en iglesias y en el Museo Nacional de Escultura, con sede en la capital vallisoletana.

Esta Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980, se despliega como una verdadera catequesis de la pasión de Cristo ante fieles y turistas en un desfile silencioso que sólo rompen los sonidos de las bandas, gaitas y dulzainas.

Tradicionalmente, dada la larga duración de esta Procesión -entre dos y media y tres horas- la gente sacaba a las calles sus sillas y se reservaba un sitio a lo largo del recorrido procesional, una costumbre que en algunos tramos se sigue manteniendo, aunque cada vez se ve menos.

A principios de los 90 surgió la idea de instalar en la Plaza Mayor un complejo de gradas y tribunas para ser ocupadas previo pago de un donativo, lo que permite ver la Procesión General de la Sagrada Pasión de manera más ordenada.

espectadores que se acercan a Valladolid para poder presenciar esta procesión, uno de los momentos culminantes de la Semana Santa vallisoletana, la primera de España catalogada de interés turístico internacional, en ese 1980, y que aspira a que la UNESCO la declare patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Es la más importante de las procesiones que conforman la Semana Santa española por el número de pasos -33- que portan las veinte cofradías y el valor de los mismos, con obras de Juan de Juni y, principalmente, de Gregorio Fernández, y fue recuperada en 1922 por el arzobispo Gandásegui, aunque nació con la invasión napoleónica, en 1810, para controlar a los dominados mediante una pretendida normalidad.

A partir de ese momento, cuando la lluvia no lo ha impedido, el Viernes de la Cruz, se ha mantenido a lo largo del tiempo, con el mismo recorrido y con el añadido de las nuevas cofradías -catorce desde que se recuperara la Procesión General-, que han completado las cinco históricas más la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar.

La más antigua de todas es la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que nació en 1498 en el seno de la orden franciscana, mientras que la más actual es la del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, que procesionó por primera vez en 2014 y se incorporó a la comitiva General de Viernes Santo en 2015.

Cada una de ellas cuenta con una o varias esculturas de autores tan reconocidos como los ya citados Juan de Juni y Gregorio Fernández, además de Juan de Ávila, Juan Antonio de la Peña, Claudio Cortijo, Alonso de Rozas, Juan Guraya, Pompeyo Leoni, Miguel Ángel Tapia o Ricardo Flecha, entre otros.

En Burgos, la lluvia permitió a los burgaleses disfrutar de la Procesión del Santo Entierro, una de las más multitudinarias y queridas de su Semana Santa, ya que en ella participan las 16 cofradías de la ciudad y desfilan un total de 18 pasos. La procesión se retrasó media hora pero finalmente, pudo llevarse a cabo y todos los pasos desfilaron por el centro de la ciudad.

. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste a la procesión del Nazareno a su salida de la iglesia de San Julián
. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asiste a la procesión del Nazareno a su salida de la iglesia de San JuliánJesús FormigoIcal

En Salamanca, el Viernes Santo no comenzó de la mejor manera, con la procesión de la Hermandad Dominicana que debía partir a las 5.00 horas y abocada a la suspensión por una lluvia que no cesaba desde el mediodía del jueves.

Pero, el cielo se fue aclarando y sin las rachas de viento las siguientes procesiones han podido desfilar por la tarde por las calles del casco antiguo de la capital salmantina.

La primera, de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, programada para las 16.30 que pospuso su inicio por la lluvia y no pudo completar su itinerario ya que no pudo salir el Descendimiento.

Más entrada la tarde, no sin variaciones en su programa y recorrido para sortear las inclemencias climatológicas, la procesión de la Ilustre Congregación de Jesús Rescatado y Nuestra Señora de las Angustias y de la Cofradía de la Oración de Jesús han desafiado a las condiciones meteorológicas y han procesionado.

La que no ha podido salir ha sido la procesión de la Congregación Jesús de Nazareno y Santo Entierro, prevista para las seis y que aunque pospuso su inicio al final ha sido cancelada.

Bercianos de Aliste (Zamora) se queda sin su procesión del Santo Entierro a consecuencia de la lluvi
Bercianos de Aliste (Zamora) se queda sin su procesión del Santo Entierro a consecuencia de la lluviJ. L. LealIcal

La mala suerte se cebó con la alidad de Bercianos de Aliste, en el municipio de San Vicente de la Cabeza, que no pudo hoy representar por la lluvia el Santo Entierro de Jesús en lo que supone una de las procesiones más vistosas de la comarca, declarada Bien de Interés Cultural de carácter Inmaterial y Fiesta de Interés Turístico Regional.

El mal tiempo impidió que este Viernes Santo se celebrase la procesión de ‘las vestimentas’, mal llamada de ‘las mortajas’. En su lugar, se optó por un breve acto de descendimiento del Cristo y por un recorrido alrededor de la iglesia de los cofrades, que desfilaron ataviados con túnicas blancas de lino, las tradicionales ‘vestimentas’, que serán, algún día, sus respectivas mortajas.