Sanidad

Vázquez defiende en Europa más recursos para la Sanidad rural

El consejero traslada a Bruselas la dificultad existente a la hora de encontrar sanitarios para trabajar en los pueblos y reclama «más profesionales» a la nueva ministra

Vázquez durante la ponencia que ha presentado en el Comité de las Regiones en Bruselas
Vázquez durante la ponencia que ha presentado en el Comité de las Regiones en BruselasIcalIcal

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, presentó ayer ante el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas las líneas maestras que redefinirán la estrategia de la Junta en materia sanitaria en los próximos años. Además, defendía la necesidad de que se pongan en marcha más recursos sanitarios para poder atender mejor a las zonas rurales.

En este sentido, aprovechaba su ponencia para trasladar a los miembros de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos la preocupación existente en Castilla y León por la falta de médicos y especialistas y las «dificultades» que las autonomías encuentran para encontrar profesionales sanitarios que quieran trabajar en las zonas rurales, sobre todo en la castellano y leonesa, tan extensa y dispersa.

Vázquez dejaba claro también que esta problemática no es única y exclusiva de Castilla y León y de otras comunidades autónomas de España, sino de diferentes partes de la Unión Europea con unas características demográficas similares, y que este asunto se ha comentado en la comisión. Y al hilo de esto, aprovechaba también el nombramiento de Mónica García como ministra de Sanidad del nuevo Gobierno de Sánchez, para reclamarla «más profesionales», y que «haga caso» a lo que se lleva pidiendo desde hace tiempo en el Consejo Interterritorial que no es otra cosa que afrontar este «problema de Estado» cuanto antes y con carácter monográfico.

Además, pedía a la dirigente de Mas Madrid que tenga más en cuenta que sus antecesores en el cargo en este órgano de participación territorial en materia sanitaria y que no vuelva a ser una cortina de humo y una excusa para que el Gobierno acabe llevando a cabo las políticas que quiere.

Durante su intervención en el Comité de las Regiones, Vázquez destacaba algunas de las actuaciones que marcarán esa nueva estrategia, como por ejemplo el impulso de políticas activas de prevención de la salud, promoviendo el diagnóstico precoz y alentando hábitos y estilos de vida más saludables.

El paciente, protagonista

También hacía hincapié en que el objetivo principal de la nueva estrategia será la atención integral del paciente con liderazgo de la Atención Primaria, y convertir a este en agente activo de su propio tratamiento y control.

El consejero aseguraba que la estrategia regional dará protagonismo a la Enfermería, situándola como referente de los pacientes crónicos, y se reforzará el poyo a la familia y a los cuidadores. Especialmente cuando se trata de pacientes dependientes que permanecen en su domicilio, facilitando conocimientos suficientes para entender la enfermedad y disponer de las habilidades necesarias para participar en los cuidados.

Y, finalmente, destacaba que se reforzará la comunicación entre los profesionales y los diferentes centros y niveles asistenciales, y el desarrollo de la salud digital, sobre todo en las zonas rurales.

Uno de cada tres euros de gasto es sanitario

Durante su intervención en el Comité de las Regiones, el consejero reivindicaba también el sistema sanitario de Castilla y León, basado en la equidad de las personas que viven en el territorio, con protagonismo para la Atención Primaria. Además, recordaba que el presupuesto de este año en Sanidad es el más elevado de la historia de la Comunidad, ya que uno de cada tres euros de gasto público se destina a políticas sanitarias.

Asimismo, Vázquez destacaba la buena asistencia que se presta y que Castilla y León esté entre las regiones cuyos habitantes tienen una mayor esperanza de vida