Cargando...

Patrimonio

Vecinos de un pequeño pueblo burgalés se movilizan para salvar una joya barroca única

Esperan recaudar 25.000 euros en donaciones para devolver su esplendor esta valiosa pieza y preservar la memoria histórica del municipio

Vecinos de un pequeño pueblo burgalés se movilizan para salvar una joya barroca única Iglesia en MasaLa Razón

Los vecinos de, Masa, un pequeño municipio de la provincia de Burgos, unen fuerzas para salvar una de sus piezas patrimoniales más emblemáticas: un retablo de la Virgen del Rosario situado en la iglesia del pueblo, que data del año 1742.

El objetivo es sacar adelante el proyecto de reconstrucción con el apoyo de Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y conservación del patrimonio cultural y natural de España.

Desde el pasado día 25 de julio, la campaña de crowdfunding recauda fondos para salvar esta joya barroca a través de la plataforma de micromecenazgo colectivo de la organización.

El meta marcada por los vecinos y la asociación es recaudar un mínimo de 20.000 euros, con una meta óptima de 25.000 euros, que permitan acometer las labores de restauración del retablo, actualmente en grave estado de deterioro. El proyecto, impulsado por la Asociación RE&RE Páramo de Masa, surge del compromiso de sus vecinos de recuperar su patrimonio y transmitirlo a las futuras generaciones, y contempla actuaciones de consolidación estructural, limpieza, reintegración volumétrica y cromática, o tratamiento de policromía y dorados.

Bárbara Cordero, directora general de Hispania Nostra, sostiene que el retablo de la Virgen del Rosario que alberga la iglesia de Masa “no es solo una pieza artística, sino también un símbolo del espíritu del pueblo”, porque, defiende, “se trata de espacios que forman parte de la memoria colectiva de sus habitantes, lugares donde, en este caso, se han bautizado, casado o despedido a sus seres queridos”.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Hispania Nostra de dar voz y herramientas a comunidades locales que luchan por conservar su legado. Desde 2014, su plataforma de micromecenazgo ha impulsado más de 60 proyectos de recuperación de bienes culturales y naturales en riesgo, recaudando más de un millón de euros gracias a las donaciones de particulares, instituciones y empresas sensibilizadas con el valor del patrimonio.