Economía

Veganzones defiende la gestión de la Junta en “el no cierre” de Siro en Venta de Baños

El consejero acusa a Reyes Maroto de "deslealtad"

El consejero Mariano Veganzones comparece en las Cortes regionales
El consejero Mariano Veganzones comparece en las Cortes regionalesR. ValteroIcal

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, defendió la implicación y las medidas de apoyo de la Junta de Castilla y León ante la crisis en el Grupo Siro, y en concreto en el acuerdo para mantener finalmente abierta la planta de Venta de Baños 1, a la vez que acusó expresamente a la exministra del ramo del Gobierno central Reyes Maroto de “deslealtad institucional”.

Veganzones, que compareció en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes a petición de Francisco Igea y del PSOE para informar de las subvenciones al grupo entre 2018-2021 y de las actuaciones ante el anuncio de cierre de la fábrica de Venta de Baños, realizó un amplio relato cronológico desde el inicio de la crisis, cuando él aun no era consejero, hasta la firma del acuerdo de 13 de junio de 2022 en el Ministerio, con la presencia del presidente de la Junta, y de otro posterior, el pasado 8 de agosto, que supone “el no cierre” de la fábrica venteña y mantener los 190 empleos.

La crítica del consejero a la exministra, y después candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, recibió el aval de Paloma Vallejo (PP) y de Miguel Suárez (Vox), quienes afearon “la puesta en escena” de Maroto cuando acudió “sin invitación” a reunirse con los trabajadores de la factoría de Venta de Baños y por la firma en junio de 2022 de un acuerdo sin las garantías de futuro “por las prisas electorales” de la ministra.

“No han hecho nada”, dijo la socialista Consolación Pablos, anterior alcaldesa de Venta de Baños, que se refirió a las actas del comité de empresa en las que no estaba el consejero “ni nadie de su Consejería”, aunque sí reconoció el trabajo del viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Tobalina. “Aquí hay que felicitarse porque la fábrica esté abierta y reconocer el trabajo de la ministra Maroto. Por qué se fiaban de ella, y no de usted”, zanjó.

Por su parte, Igea se centró en criticar “el clientelismo puro y duro” con la propiedad de Siro, señaló que se ayudó desde la Junta a la expansión industrial que causó una deuda de 300 millones y preguntó por las subvenciones, que el consejero cifró en algo más de seis millones entre 2018-2021. “Son unos pagafantas”, remató.

Como prueba de la implicación de la Junta, el consejero reseñó la reunión celebrada en las Cortes el 8 de junio entre Fernández Mañueco y los consejeros de Economía y Hacienda, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Empleo con representantes de los trabajadores, y los titulares de las alcaldías de Venta de Baños, Toro, Aguilar de Campoo, y El Espinar, donde hay plantas de Siro.

De ese encuentro, salió una nueva reunión para el día siguiente con la asistencia de la empresa y de la administración central, pero afirmó que “estuvo a punto” de no celebrarse ya que “por parte de la empresa y del Ministerio de Industria, a través de la Delegación de Gobierno en Castilla y León, se exhortó a los representantes de los trabajadores, en la misma puerta de la Consejería, a no subir a la reunión”.

En este punto, cargó contra la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, porque desde esta institución se informó que había un autocar a la puerta de la consejería de Economía para trasladar a los representantes de los trabajadores al Ministerio, donde junto con la empresa y los inversores se ofrecerían datos de una nueva oferta relativa al plan de competitividad.

Veganzones, que denunció la falta de información a la Junta, se preguntó: “Es así como se colabora con lealtad desde la Administración del Estado del Gobierno socialista. No parece más bien un intento de capitalizar para beneficio propio una situación en la que estaban en juego cientos de puestos de trabajo”.

Sin embargo, se celebró previamente la reunión en la Consejería de Economía y Hacienda, a la que finalmente se sumó la representación de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, “con la única intención de reventar la reunión, insistiendo a los trabajadores que no tenían nada que hacer allí con la Junta de Castilla y León. Una intervención bochornosa y falta de todo decoro”, calificó.

A esa reunión, se incorporó Juan Manuel González Serna, en representación de la empresa, pero informa a todos los asistentes que existe una nueva oferta por parte de los inversores pero que no está autorizado a desvelarla en ese momento, sino que está condicionada a que se realice el desplazamiento a Madrid, siguió el consejero.

Así, el 13 de junio se firma el acuerdo con el grupo inversor con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el que se ofrece estabilidad a las plantas del grupo, si bien condicionada a 2 años de margen para la planta de Venta de Baños 1. Veganzones, que cuestionó el éxito de la exministra en esta crisis, pidió que se la pregunte a ella los detalles y por qué quiso salvar las plantas en Italia, México, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido cuando eran las de Castilla y León las únicas que daban beneficio.

“Todo el mundo ha pretendido utilizar este asunto en su beneficio, incluidos los sindicatos de clase, con una actitud impropia y desleal, y también ustedes, la oposición, conscientes de las tropelías que estaba cometiendo el Gobierno de España y la ministra de Industria, intentando sacar rédito político”, acusó Veganzones, que elogió el acuerdo final del pasado 8 de agosto para mantener la planta venteña.

Precisamente, la popular Paloma Vallejo destacó el comunicado de Cerealto Siro y del comité de empresa tras este último acuerdo para “el no cierre” de la factoría venteña en el que expresaron la buena disposición, trabajo y mediación del Ayuntamiento, Junta y Ministerio con un plan de inversiones.

Así, antepuso “el trabajo discreto” de la Junta frente al del Ministerio al firmar en junio de 2022 un acuerdo sin las garantías de futuro, en lo que calificó de “puesta en escena” por parte de la entonces ministra y después candidata electoral. “Han venido a por lana y han salido trasquilados”, resumió Veganzones en su último turno. “Están más cerca del ganado caprino”, apostilló Miguel Suárez, sobre el papel y criticas de la oposición a la gestión de la Junta, informa Ical