Enología

Los vinos de Castilla y León vuelven a triunfar en los Premios Manojo

Gerardo Dueñas destaca que los caldos de la Comunidad facturan mil millones al año

Entrega de los Premios Manojo celebrado en Tordesillas
Entrega de los Premios Manojo celebrado en TordesillasIcal

Las bodegas de Castilla y León obtuvieron cuatro oros, todos ellos de Burgos, y un bronce en la XIX edición del Concurso Nacional de Vinos Premios Manojo, cuya gala de entrega se desarrolló

en las Casas del Tratado de Tordesillas (Valladolid), bajo la organización de la Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad (Urcacyl).

Así, en la categoría de rosados jóvenes obtuvo el primer oro el vino «Claro de Morozán», de la Bodega La Asunción de Nuestra Señora, de Gumiel de Izán (Burgos). También lo logró, en tintos jóvenes, el vino «Los Olmos», de la bodega del mismo nombre, ubicada en Quintana del Pidio (Burgos); y en tintos crianza, otro más para el vino «Q» de Bodega Roquesan, de Quemada (Burgos). El cuarteto de oros burgaleses lo cerró, en la modalidad de tintos jóvenes roble, el vino «Torremorón», de Bodega Torremorón, de Quintanamanvirgo, una categoría en la que obtuvo el bronce «Pinna Fidelis», de la cooperativa Cocope, de Peñafiel (Valladolid), informa Ical.

Un acto en el que estuvo presente el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, quien ensalzó que el sector del vino en Castilla y León es de carácter «estratégico» porque factura más de mil millones de euros al año, mueve el 3, por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y genera más de 33.000 empleos y que «está basado en la calidad» del producto.

El consejero subrayó la «importancia del mundo cooperativo y más del sector vitivinícola, no solamente a nivel de Castilla y León, sino nacional».

Cada vez más hectáreas

Dueñas expuso que la Comunidad es la segunda en cuanto a superficie, con unas 84.000 hectáreas, de las que más del 90 por ciento está incluida, bien en una denominación de origen o en una indicación geográfica protegida (IGP). El consejero ensalzó que el informe Nielsen de 2023 sitúa de nuevo a Castilla y León en cabeza de vinos de calidad en hostelería y alimentación y, por primera vez, «superó a La Rioja en cantidad y en valor, lo que da esa importancia del sector «. «Creo que el mundo cooperativo está haciendo cada vez mejor las cosas en el vino y se comprueba con los 27 galardones», afirmó.