Agroalimentación
Vitartis cotiza al alza: nueve de cada empresas socias prevé mantener o aumentar empleo este año
La Asociación de la Industria Agroalimentaria de castilla y león celebra su asamblea anual en la que se presenta un informe esperanzador para el sector
Siete de cada diez socios de Vitartisprevé ampliar este año su presencia en el exterior, un porcentaje muy superior al del ejercicio precedente (57 por ciento). Así se ha puesto de manifiesto este miércoles en Valladolid durante la asamblea anual de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), en la que su presidente, Pedro Ruiz Aragoneses, CEO dde Alma Carraovejas, presentó a los socios los datos de la encuesta interna realizada por Vitartis, que reflejan el “dinamismo del sector” y que son coherentes con “el importante crecimiento de las exportaciones en los últimos años”, con tasas de crecimiento anuales de dos dígitos.
De hecho, según el informe, en 2022 se registró por primera vez un volumen de ventas superior a los 3.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,4 por ciento respecto a 2021.
“Aunque las previsiones para este año son inciertas para la actividad empresarial, las empresas del sector agroalimentario de Castilla y León siguen dando muestras de su alto compromiso con el empleo y la innovación”, destacaba Ruiz en declaraciones recogidas por Ical, a la vez que advertía del momento complicado por la incertidumbre que rodea a un sector que, en su opinión, vuelve a demostrar una vez más su valía, su capacidad resiliencia, de invertir, de generar valor, empleo y riqueza en el medio rural.
La encuesta, además, revela que la inmensa mayoría de los socios (92 por ciento) prevé mantener o aumentar el empleo, en un ejercicio complejo, aunque con mejores perspectivas que 2022, según el 47 por ciento de los socios; o al menos, similares (41 por ciento).
Ruiz Aragoneses quiso poner en valor “el alto compromiso de los empresarios del sector con el empleo, como lo demuestra el hecho de solo el 8 por ciento contempla la posibilidad de reducir personal, un dato muy similar al año anterior”. En concreto, el 47 por ciento asegura que prevé aumentar su plantilla durante 2023 y un 45 por ciento estima que permanecerán igual.
El compromiso con la innovación es otro de los rasgos característicos de los socios de Vitartis, como lo refleja el hecho de que el 89 por ciento hayan previsto mantener o aumentar la inversión en este capítulo durante 2023. Un porcentaje muy similar al del ejercicio pasado (90 por ciento).
Sobre los retos de futuro, Ruiz asegura que hay que mejorar el volumen de inversiones, ya que “en muchos casos son muy pequeñas, de menos de 50.000 euros. “Tenemos un desafío importante: colocar y posicionar nuestros productos y nuestra materia prima, que son maravillosos, en el mundo entero”, afirmó antes de referirse además a “la generación de valor, de empleo y de riqueza”, apuntaba.
Junto al presidente de Vitartis, dio la bienvenida a los socios el CEO de Patatas Meléndez, Javier Meléndez, como anfitrión de la Asamblea General, quien afirmaba que su empresa está “plenamente comprometida con la innovación”, algo que demuestra su nueva fábrica automatizada, que se posicionará como referente en Europa, continente por el que la empresa seguirá expandiéndose durante los próximos años”. Sobre las nuevas instalaciones, aseguró que es una planta “ubicada en el corazón de Castilla y León, en una zona rural, que sirve para para consolidar empleo y para crecer en un proyecto importante para el sector agrícola”.
Meléndez añadía que Vitartis es sinónimo de desarrollo económico y social de la región, unos valores en los que cree; y que su objetivo es continuar “generando riqueza en Castilla y León mediante esta nueva planta de producción, un motor de empleo que asegura la continuidad del cultivo”.
Once proyectos de innovación
En cuanto a la actividad más relevante de Vitartis en 2022, la directora general, Cristina Ramírez, informaba que la Asociación se implicó en un total de 11 proyectos de innovación, de los que lideró cinco (dos regionales y tres nacionales). De los seis restantes, en los que ha participado como un miembro más, cinco eran de ámbito nacional y uno europeo.
En general, las áreas de trabajo de los once proyectos tienen que ver con aspectos tan importantes para las empresas del sector como son la sostenibilidad, la eficiencia en el uso del agua, los procesos de transformación digital, la implementación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario y el neuromarketing.
Además, Vitartis realizó en 2022 un total de 60 actividades para sus socios, entre jornadas, talleres, seminarios y programas de formación técnica y directiva. En total, en las actividades han participado 1.800 personas de las entidades asociadas.
Además, la Asociación puso en marcha durante el ejercicio pasado tres nuevos servicios para los socios. Uno de ellos es la Oficina Técnica de Sostenibilidad, que tiene carácter virtual y está atendida por los expertos de Omawa Huella Ecológica, con el fin de poder resolver las dudas de los socios de Vitartis en materia de normativa ambiental y sostenibilidad.
La segunda novedad de 2022 se refiere al servicio de consultoría energética, conducido por Enerjoin, cuyo objetivo es facilitar a los socios una información detallada sobre la actualidad y la regulación de los mercados energéticos, así como sobre alternativas energéticas sostenibles.
Y, en tercer lugar, Vitartis puso en marcha un servicio de informes de ‘Vigilancia de Mercado’ para los socios, con aportaciones muy valiosas sobre nuevos lanzamientos de productos e innovación en alimentación, basados en análisis de tendencias de mercado.
Desde enero de 2022 se han incorporado nueve socios: El Cochinillo Segoviano, Octaviano Palomo y Rodríguez Sacristán, de Segovia; Gepisa y Malvasía, de Soria; Blázquez y Guijuelo Gourmet, de Salamanca; y Dehesa de los Canónigos e Inditax, de Valladolid.
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