Sanidad

Vivir con cáncer de mama: 400 mujeres muestran su fortaleza frente a la enfermedad

Los encuentros dan "visibilidad" a las personas que han padecido una enfermedad oncológica

XXII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León celebrado en Toro (Zamora)
XXII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León celebrado en Toro (Zamora)AECC PalenciaAECC Palencia

Unas 400 personas, en su mayoría mujeres que se han enfrentado a un diagnóstico de cáncer de mama, han mostrado su fortaleza frente a la enfermedad oncológica en el XXII Encuentro de personas con cáncer de mama de Castilla y León.

La jornada, organizado por la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), se ha desarrollado en Toro (Zamora) coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama con presencia de personas que han superado un tumor de ese tipo y enfermos en tratamiento procedentes de las nueve provincias de Castilla y León.

La psicooncóloga Ana María Jorge, que ha participado en una mesa redonda sobre los últimos avances en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama, ha subrayado a EFE la importancia de encuentros de este tipo que dan "visibilidad" a las personas que han padecido una enfermedad oncológica y permiten compartir entre ellas momentos de ocio y convivencia.

Al tratarse de personas que han vivido al misma "problemática oncológica" un encuentro como el celebrado en Toro les resulta "un alivio" al estar "entre iguales", ya que muchos de estos pacientes se sienten poco comprendidos porque quienes les rodean no están pasando por la misma situación que ellos, ha expuesto.

Ana María Jorge ha recordado que existen distintos recursos en terapia para pacientes oncológicos por parte de psicólogos especializados y ha defendido que el apoyo de esos profesionales debe ofrecerse no sólo a los pacientes, sino también a sus familiares e incluso al personal sanitario.

Esta ponente ha resaltado el "mensaje esperanzador" que se ha dado en la jornada por los nuevos tratamientos que existen y los avances en la detección precoz del cáncer de mama.

Entre las asistentes, Encarna Pérez, ha declarado sentirse muy orgullosa del encuentro y la importancia que para los pacientes oncológicos convivan como ayuda para ir "saliendo poco a poco de este agujero".

El encuentro, al que se han desplazado en autobuses personas con un diagnóstico de cáncer de las nueve provincias de la comunidad, ha incluido una mesa redonda, visitas culturales y un desayuno y una comida de convivencia.