Sociedad

Zamora clama por más financiación y servicios para el medio rural

Javier Faúndez pone en valor las oportunidades que brinda la tierra zamorana para vivir y emprender en el Día de la Provincia

Autoridades en el Día de la Provincia de Zamora
Autoridades en el Día de la Provincia de ZamoraMaría Lorenzo/Ical

U n día de fiesta que sirvió para la reivindicación pero también para sentir el orgullo de ser zamorano. La Diputación provincial recuperaba el «Día de la Provincia», en una jornada festiva que congregó a cientos de alcaldes y diputados en Fuentelapeña y donde su presidente, Javier Faúndez, volvió a clamar por una mayor financiación y servicios adecuados para el medio rural.

«Es tiempo para trabajar unidos para hacer de Zamora una provincia mejor. Tenemos mucho talento y un potencial enorme para lograrlo», señalaba en su intervención, donde ponía en valor las oportunidades que ofrece la tierra zamorana para vivir y para emprender y el trabajo que desde hace años realizan las diputaciones provinciales con el fin de ofrecer los mejores servicios a sus ciudadanos.

Javier Faúndez y Luis Miguel González Gago en el Día de la Provincia de Zamora
Javier Faúndez y Luis Miguel González Gago en el Día de la Provincia de ZamoraMaría Lorenzo

Fue tiempo para demandas también. Primero a la Confederación Hidrográfica del Duero, de la que dijo que «lleva décadas alejada de la realidad de nuestros pueblos», y después al Gobierno para reclamar la «necesidad» de la puesta en marcha de «un tren madrugador, con más frecuencias y precios más asequibles» para todos los usuarios. Y no faltó el reto demográfico, indicando que debe ser una labor conjunta de todas las administraciones, sin olvidar la tan demandada fiscalidad diferenciada, con las que ya cuentan algunas provincias españolas en la misma situación.

Y no faltaba una demanda a «un nuevo modelo de financiación, que no cree provincias ni territorios de primera y de segunda, como ocurre en la actualidad» para afirmar que «no es justo que haya diputaciones que dispongan de más de 1.000 millones de euros de presupuesto y otras, con muchos menos recursos».

Unas palabras que pronunciaba en un acto en el que estuvieron presentes el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; la delegada territorial de la Junta en Zamora, Leticia García; o la alcaldesa de Fuentelapeña, Esther Sánchez, entre otras autoridades.

Una celebración que sirvió también para recordar a los alcaldes recientemente fallecidos y para destacar también el trabajo de todos aquellos que dejaron de serlo en las pasadas elecciones municipales y de los actuales, a los que felicitó por su «gran vocación de servicio público que demostráis día a día en cada uno de vuestros pueblos».

Actos festivos en el Día de la Provincia de Zamora
Actos festivos en el Día de la Provincia de ZamoraMaría Lorenzo/Ical

También intervino el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González, quien afirmó que «se precisa» una ley para los pequeños municipios que «flexibilice el régimen jurídico y económico presupuestario» de los pequeños pueblos.

«Pedimos al Gobierno de España que, teniendo en cuenta las comunidades autónomas que tenemos un municipalismo especial -2248 municipios en Castilla y León- promueva la aprobación de esta ley que flexibilice ese régimen», insistió. Y además, reclamó una «solución definitiva» al problema de habilitados.

Premios ‘Tierras de Zamora’

Durante el acto se hizo entrega de los Premios «Tierras de Zamora», que cumplen su undécima edición. El Premio al Proyecto Empresarial recayó en Bodegas Fariña. El Premio a la Solidaridad fue para la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo; el de la Trayectoria Deportiva, correspondió a la Unión Deportiva Bovedana. El Premio Patrimonio Cultural fue para la Asociación Amigos del Monasterio de Santa Marta de Tera y el Premio al Embajador de Zamora correspondió al meteorólogo Francisco Cacho.