Política

Congreso

ERC y JxCat rechazan facilitar una investidura de Sánchez

Entre ambos partidos y la CUP tienen 23 diputados en el Congreso

JxCat valora los resultados electorales
GRAFCAT7771. BARCELONA, 11/11/2019.- La número uno de JxCat al Congreso, Laura Borràs, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes para valorar de los resultados de las elecciones generales de ayer. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

El pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está lejos, por ahora, de seducir a los partidos independentistas para facilitar una investidura y el desbloqueo político en España. Tanto ERC como JxCat se han posicionado esta tarde en el "no" a Sánchez.

La líder de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha explicado que mientras haya "presos, exiliados, represaliados y no se pueda hablar del derecho de autodeterminación" no van a permitir la investidura del candidato socialista. En este sentido, Borràs se ha mostrado muy crítica con el PSOE y con Podemos después de que el pacto de 10 puntos que han sellado recoja un apartado centrado en Cataluña pero se limita a apostar por buscar el "fórmulas de entendimiento" en el marco de la Constitución y circunscribe la crisis política catalana a un "problema de convivencia" -en lugar de referirse al derecho a decidir-.

Borràs, por ello, ha cargado duramente contra Podemos porque considera que "ha comprado los argumentos de que en Cataluña hay un problema de convivencia" que, a su juicio, es asumir "el marco mental del 155". "Ahora que C's pierde apoyo, Podemos le toma el relevo", ha dicho, en alusión a que el partido de Iglesias se alía con los constitucionalistas. "Mientras no se asuma que el derecho de autodeterminación es lo que nos ha llevado hasta aquí, no habrá posibilidad de solucionar este conflicto", ha zanjado.

Por su lado, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado de que el escenario ahora no es el mismo que en julio, cuando Esquerra se prestó a facilitar la investidura de Sánchez, y ha dicho que es "mucho más difícil". Entre otras cosas, según ha precisado, porque ya se ha hecho pública la sentencia del "procés", pero también por la actitud de las últimas semanas del líder del PSOE, y ha recordado las reiteradas negativas a dialogar con Quim Torra; las amenazas de un 155; o, tipificar como delito la convocatoria de un referéndum en el Código Penal

"Si quieren algo, les decimos que hay que sentarse y hablar. Entender que aquí hay un conflicto político que requiere soluciones democráticas", ha dicho Marta Vilalta.

Los partidos independentistas han alcanzado la mayor representación en el Congreso de los Diputados tras el 10-N. Esquerra dispone de 13 diputados; JxCat, de 8; y, la CUP, 2.