Parlament de Cataluña

Torrent garantiza que Torra podrá votar en el próximo pleno el Parlament

"Como presidente del Parlament, haré todo lo que esté en mis manos para defender los derechos del president», asegura ante la resolución de la junta provincial de retirar su acta

Torrent: "Torra sigue siendo diputado del Parlament de pleno derecho"
El presidente del Parlament, Roger Torrent, este viernes, en rueda de prensa en el Parlament.EFE/ Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaEFE

Tras el enjambre judicial de la semana pasada que culminó con la junta electoral provincial de Barcelona desponjando del acta de diputado a Quim Torra, todos los focos se dirigen ahora hacia Roger Torrent (ERC) como presidente del Parlament. En su mano está qué hacer con el president, con la Mesa de la cámara y ante los tribunales. Y Roger Torrent lo ha dejado muy claro en una entrevista en Catalunya Ràdio: «Yo, como presidente del Parlament, haré todo lo que esté en mis manos para defender los derechos del president».

Es más, el dirigente republicano garantizó que Torra podrá participar y votar en el próximo pleno previsto para el 22 y 23 de enero. «Sí, es diputado del Parlament», ha respondido rotundo a la pregunta de si Torra mantenía sus credenciales pese al veredicto de la junta electoral de Barcelona.

En este sentido, cabe recordar que el organismo provincial no sólo retiró la condición de diputado a Torra sino que designó al siguiente de la lista de Junts per Catalunya, Ferran Mascarell, para sustituirle.

Torrent basa su decisión en dos argumentos: primero, en asumir el discurso de la defensa del president y considerar que la JEC –y por extensión, la junta de Barcelona– es sólo «un órgano administrativo» y»no es competente» para inhabilitar a Torra; y segundo, en repetir que no se da ninguno de los supuestos que cita el punto 24 del reglamento de la Cámara catalana. «Un órgano administrativo como la JEC no puede inhabilitar a un diputado, y menos a un presidente de la Generalitat», ha dicho.

Según establece dicho artículo, un diputado pierde su acta si renuncia a ella, si hay una sentencia firme que anule su elección o proclamación, por deseo o incapacidad declarada por sentencia judicial firme, por extinción del mandato o por condena a una sentencia de inhabilitación impuesta por sentencia firme. Y entre ellos, asegura Torrent, «no está la inelegibilidad sobrevenida» a la que hace referencia la JEC en la resolución que lo inhabilita como parlamentario. «Es diputado porque el Parlament se rige por su reglamento», ha defendido.

Torrent también confirmó que el martes la Mesa acordará presentar un recurso ante el Supremo, aunque se mostró cauteloso respecto a los escenarios de futuro que se abren tras la inhabilitación de Torra. «Nos hemos de centrar en el hecho de que se está intentando inhabilitar al presidente de la Generalitat por una pancarta, y eso es muy grave. No hemos de entrar a valorar los escenarios de futuro, políticamente lo más responsable es batallar y no especular». Eso sí, también ha advertido: «Creo que las decisiones que tomo como presidente del Parlament son absolutamente necesarias para defender los derechos fundamentales».