Cataluña

Torra descarta obedecer al Supremo: “Soy diputado y soy president”

El president asegura que cuenta con el respaldo del Parlament y rechaza dejar su acta

Quim Torra se resiste a abandonar el escaño del Parlament pese a que el Tribunal Supremo haya decidido esta mañana rechazar su recurso y mantener su inhabilitación como diputado. “Soy diputado y president porque así lo decidió la ciudadanía y lo votó el Parlament”, ha dicho, en una comparecencia de prensa desde Girona.

Torra ha argumentado que todavía cuenta con el aval del Parlament porque nada ha cambiado con respecto al 4 de enero, cuando se celebró un Pleno extraordinario que votó a favor de ratificarle como diputado y president como respuesta a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC). “Ahora no nos echaremos atrás”, ha avisado. 24 horas antes, la JEC había acordado dejar sin efecto su credencial de diputado al haber sido condenado a 18 meses inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El president ha aducido que es diputado y president porque le votó la ciudadanía y el Parlament, hasta en dos ocasiones: primero para su investidura, y después para ratificarle el 4 de enero.

Lo cierto es que ahora toda la presión se traslada al Parlament, controlado por ERC. Su presidente, Roger Torrent, deberá decidir de inmediato si pide un informe a los letrados de la cámara como han pedido PSC y C’s y en función de ello, decidir qué hacer. El Parlament celebra un pleno el lunes donde se votarán los presupuestos de la cámara y será la primera ocasión para comprobar si Torra ejerce como diputado y vota.

La inhabilitación de Torra como diputado, sin embargo, no afectaría a su condición de president y podría seguir al frente de la Generalitat. Los letrados del Parlament, en su último informe, aseguraron que podía continuar como máximo responsable de la Generalitat pese a perder el escaño porque la condición de diputado es solo imprescindible en el momento de la investidura.

Su destitución como president llegaría cuando el Tribunal Supremo resuelva el recurso contra la sentencia del TSJC: si ratifica el fallo, la condena será firme y deberá abandonar su cargo.