El desafío independentista

JxCat quiere que el pleno vote sobre la retirada del escaño a Torra

El vicepresidente de la cámara, Josep Costa, anuncia una propuesta de resolución con carácter de urgencia que obligaría a ERC a posicionarse

Comienza la reunión de la Mesa del Parlament con la incógnita sobre el acta de diputado de Torra
Mesa del Parlament que analizará la posible retirada del escaño del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en Barcelona, el 27 de enero de 2020.EUROPA PRESS27/01/2020larazonEUROPA PRESS

“Torra es presidente y diputado, no nos moveremos de aquí”. Junts per Catalunya mueve ficha y llevará al pleno del Parlament la retirada del escaño a Quim Torra, asumida hace pocos minutos por Roger Torrent (ERC) y la Mesa. En este sentido, el vicepresidente de la cámara, Josep Costa (JxCat) ha anunciado que en breve registrarán una propuesta de resolución con carácter de urgencia extraordinaria para “confirmar la condición de diputado” de Quim Torra e impugnar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC).

La propuesta, además, busca desautorizar las instrucciones dadas por el secretario general de la cámara, Xavier Muro, para retirar el acta de diputado al president.

“Es el momento para que el presidente del Parlament y su grupo parlamentario (ERC) clarifiquen o rectifiquen su posición y vuelvan al acuerdo del 10 de enero”, ha lanzado Costa en alusión a la postura republicana de aceptar la retirada del acta del president. Un movimiento que, de tramitarse, obligaría a Esquerra a votar sobre el asunto en el pleno.

El diputado de JxCat, Albert Batet ha dicho “no entender” porqué el presidente de la cámara, Roger Torrent, no ha permitido votar la propuesta que JxCat había presentado esta mañana ante la Mesa, y le ha emplazado “a defender los derechos como diputado del presidente Quim Torra”.

ERC quiere dejar “en suspenso” el voto de Torra

Por su parte, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha apostado por “dejar en suspenso” el voto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para defender así la “soberanía” de la cámara catalana y evitar una “desobediencia estéril” y meramente simbólica.

La posición de ERC, que choca con los llamamientos de JxCat a confirmar a todos los efectos la condición de diputado de Torra, se basa en tres pilares: “blindar” la presidencia de la Generalitat, no tomar “ninguna decisión irreversible” con relación a su condición de diputado y “garantizar las votaciones y la soberanía del Parlament”.