Ada Colau

La Meridiana perderá dos carriles esta legislatura

El Ayuntamiento invertirá 43 millones para reformar la avenida esta legislatura

Reforma de la avenida Meridiana
Reforma de la avenida Meridianalarazon

La reforma de la avenida Meridiana lleva camino de convertirse en uno de los símbolos urbanísticos de la legislatura para la acaldesa Ada Colau. No en vano, se trata de enmendar la reforma que hizo Xavier Trias y convertirla en un gran paseo ajardinado. Por todo ello, el Ayuntamiento avanza el calendario previsto e invertirá 46,6 millones de euros para reformar la Meridiana entre las calles de Mallorca y Fabra i Puig. Las obras reducirán los carriles de circulación, que pasarán de los ocho actuales a seis. Es decir, en cada sentido habrá dos carriles para el tráfico privado y uno para el transporte público. En los planes iniciales sólo se reducía un carril de entrada, pero finalmente se ha optado por quitar un también otro de salida, como reclamaban las entidades vecinales.

La remodelación se hará por fases. En septiembre comenzará la reforma entre Mallorca y Las Navas de Tolosa, con una inversión de 6,6 millones de euros. La transformación seguirá el mismo patrón del tramo terminado entre Glòries y Mallorca, con aceras más anchas y un carril bici bidireccional en el centro rodeado de un área ajardinada. Está previsto que las obras se alarguen un año.

En paralelo, el Ayuntamiento prevé abrir el concurso para redactar el proyecto entre Las Navas de Tolosa y Fabra i Puig en febrero, con el objetivo de que la reforma de este tramo comience a principios del 2022 y termine a finales de 2023. En este tramo, más largo, la inversión prevista es de 40 millones. El espacio que se restará el tráfico privado se destinará a ampliar las aceras con parterres de vegetación y se colocarán más árboles en la mediana central.

En todo el ámbito se situarán dos filas más de árboles, que permitirán plantar 450 nuevos ejemplares, y que se sumarán a los parterres, que ganarán 13.000 metros cuadrados nuevos de espacio verde, tanto en la acera como en la mediana central. Con los 800 metros de longitud ya reurbanizados de Glòries a Mallorca, se habrá actuado en 1,3 kilómetros de la Meridiana.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, dijo que la remodelación de la Meridiana quiere que deje de ser «una autopista de coches» para ser «un espacio más habitable». Ese es, en última instancia el objetivo del gobieno municipal para el final de la legislatura: una nueva Meridiana. Sanz apuntó que el gobierno municipal se ha comprometido con los vecinos a trabajar en este mandato un acuerdo para la transformación de la avenida entre Fabra y Puig y el nudo de la Trinidad.

Este tramo, sin embargo, no se abordará hasta el próximo mandato. La teniente de alcalde no concretó qué aspecto tendrá. Sí remarcó que habrá que implicar a la Generalitat, que es la responsable del tramo entre el puente de Sarajevo y el nudo de la Trinidad. Sanz instó al gobierno catalán a ejecutar el enlace de la C-17 con las rondas para evitar que los coches tengan que pasar primero por la Meridiana.