Sociedad Civil Catalana crea un Consejo Consultivo e incorpora a Piqué, De Carreras y Posadas

Será un “think tank” que impulse propuestas para contrarrestar al independentismo en el medio y largo plazo

En el centro, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa
En el centro, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa

Sociedad Civil Catalana, algo diluida en la escena política catalana en los últimos meses a raíz de las desavenencias internas de finales de 2018 que obligaron a una renovación de la cúpula, ha tomado ahora la iniciativa. La entidad presidida por Fernando Sánchez Costa ha impulsado un consejo consultivo, que dependerá la dirección de la organización, y ha incorporado a personalidades reconocidas de la política y sociedad española, como Josep Piqué, Francesc de Carreras o Carmen Posadas. Se constituirá como “think tank” para realizar estudios, aunque también también tendrá margen para la acción, y el objetivo que se ha marcado es contrarrestar el relato del independentismo a medio y largo plazo.

El ente estará dirigido por José Rosiñol, expresidente de SCC, y se ha constituido esta mañana en la sede de la entidad constitucionalista. Se dedicará a desarrollar iniciativas y todas ellas irán dirigidas a conseguir los “objetivos estratégicos” de la entidad, según ha explicado Rosiñol. Entre las iniciativas, barajan una ILP a nivel europeo contra el populismo, un debate sobre una nueva Ley Electoral en Cataluña -que mejore las perspectivas electorales de las formaciones constitucionalistas- o un encuentro internacional contra el populismo.

El “think tank”, que Rosiñol también ha bautizado como “action tank” porque formulará acciones que puedan “penetrar” en la sociedad, estará compuesto, por ahora, por 19 personalidades procedentes de diferente adscripción política y de una amplia gama de sectores profesionales. Entre ellos, estarán el exministro Josep Piqué; la escritora Carmen Posadas; el catedrático de Derecho Constitucional y fundador de C’s, Francesc de Carreras; el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo; la exeurodiputada de UPyD Beatriz Becerra; el exdiputado del PSC, Joan Ferrán; el ingeniero y asesor político Joan Llorach; el exsecretario general del Partido Comunista Paco Frutos; el ingeniero y consultor empresarial Abel Gibert; o, el abogado y concejal de C’s en Salou, Pere Lluís Huguet. En las próximas semanas se anunciarán nuevos fichajes, ha dicho Rosiñol.

En la presentación, Sánchez Costa ha hecho énfasis en que el constitucionalismo debe de abandonar el “victimismo” y pasar la acción, tomar la iniciativa para “superar la fase tóxica y venenosa del procés”. En este sentido, ha reclamado el compromiso de la sociedad civil para evitar tener que dejar todo “en manos de los políticos”. El objetivo del consejo consultivo es elaborar propuestas, “líneas argumentales y proyectos” para ir creando “un marco distinto al creado por el nacionalismo catalán”. “La batalla democrática será larga, estos años de procés han sido un sprint, pero ahora empieza la maratón”, ha augurado Sánchez Costa.

Por otro lado, y de cara a las elecciones catalanas -la fecha está aún por determinar pero serán previsiblemente antes de otoño-, se ha mostrado a favor de “agrupar” candidaturas para evitar la dispersión del voto. Además, ha recalcado que la entidad se “arremangará” durante los próximos meses ante el temor a que el electorado constitucionalista se desmovilice.