Parlament de Cataluña

El Govern ha abierto 37 expedientes a los Mossos por las cargas contra las protestas de la sentencia

Se están investigando las actuaciones de determinados agentes y en un mes se darán detalles de las consecuencias

Garriga: La apertura de la sede de Vox en Barcelona es un paso más en su "lucha incansable"
Fuerte presencia policial de los Mossos d'Esquadra durante la inauguración de la sede de Vox en BarcelonaEUROPA PRESS01/02/2020larazonEUROPA PRESS

Quim Torra ha informado esta mañana de que ya se han abierto 37 expedientes contra agentes de los Mossos d’Esquadra por sus actuaciones durante las protestas de la sentencia del “procés”. El presidente de la Generalitat ha precisado de que el conseller de Interior, Miquel Buch, tendrá listo en un mes un primer informe sobre las investigaciones que se están llevando a cabo a través de la División de Evaluación de Servicios (DAS) y la División de Asuntos Internos (DAI).

Torra ha contabilizado hasta 37 actuaciones investigadas por el momento, y Buch dará las explicaciones y detalles oportunos en un mes ante las peticiones de la CUP. La diputada Maria Sirvent ha reprochado a Torra “falta de transparencia” ante la auditoría a los Mossos d’Esquadra que anunció ya a finales de octubre. “queremos que se acabe con la opacidad y el clima de impunidad que existe en las unidades antidisturbios de los Mossos d’Esquadra”, ha dicho.

El president ha defendido que los Mossos d’Esquadra es una “policía democrática” pero ha avisado de que cualquier práctica “fuera de los protocolos es investigada, debe ser resuelta y se deben derivar las responsabilidades que haga falta".