Parlament de Cataluña

ERC ganaría las elecciones y el independentismo mantendría la mayoría absoluta

JxCat le seguiría de cerca, mientras Cs confirmaría su descalabro con la mitad de escaños. El soberanismo volvería a no superar el 50% de los votos

ERC
El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián y el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tras conocer los resultados de la jornada electoral del 10N.Toni AlbirEFE

Esquerra se consolida como fuerza hegemónica del independentismo en Cataluña, según la encuesta pública realizada por la Generalitat. De celebrarse ahora elecciones al Parlament, los republicanos las ganarían con una horquilla de entre 33 y 35 diputados, seguidos de cerca por el partido de Carles Puigdemont (JxCat) con 28-30 escaños.

Así se desprende de un sondeo elaborado entre el 10 de febrero y el 9 de marzo, el primero después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara que diría la fecha de las elecciones una vez se apruebasen los Presupuestos, aún pendientes de validar por la cámara catalana.

En tercera posición se situaría el PSC (23-24), mientras que Ciudadanos -primera fuerza en 2017- caería hasta la cuarta plaza (16-18), los comunes obtendrían entre 13 y 14 escaños, la CUP entre 8 y 9, el PP crecería de forma considerable con entre 7 y 8, y Vox podría entrar en el Parlament por primera vez (0-2).

La suma del independentismo -ERC, JxCat y la formación anticapitalista- revalidaría la mayoría absoluta con una horquilla que podría oscilar entre los 74 y los 69 diputados. Eso sí, el soberanismo volvería a ser incapaz de superar el 50% de los votos y se quedaría en un 48,7%, según la estimación del CEO.

Sin embargo, del sondeo también se abre otra posibilidad: la suma de un hipotético tripartito de izquierdas -ERC, PSC y “comunes”- que obtendría un apoyo de entre 69 y 73 diputados y que mandaría a la lista de Carles Puigdemont a la oposición.