Coronavirus

Coronavirus: el Govern traslada a ancianos sanos y afectados de residencias

Un total de 269 familias piden tener en sus casas a sus parientes que están en geriátricos

Efectivos de la UME desinfectan residencias en Sant Boi (Barcelona)
GRAFCAT4393. SANT BOI (BARCELONA), 06/04/2020.- Efectivos del UME trabajan en la desinfeccion de la residencia Los Sauces, de Sant Boi del Llobregat (Barcelona), este lunes, vigesimotercer día de confinamiento por el estado de alerta declarado por el Gobierno por la pandemia de coronavirus. EFE/Alejandro GarcíaAlejandro GarcíaEFE

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani, ha explicado, en rueda de Prensa telemática, que la situación en las residencias es más que compleja, con ya más de 700 fallecidos por el coronavirus, y un total de 216 centros con al menos un positivo por la pandemia.

De esta manera, ha informado que ancianos de residencias ya están siendo trasladados a distintos centros y hoteles para separar a los que son positivos de coronavirus o que tienen síntomas de los que son residentes “sin ningún tipo de sintomatología”. Ha detallado que estos movimientos son complejos, debido a la avanzada edad de los afectados, con una media de edad de 84 años.

Además, muchos de ellos sufren un elevado grado de dependencia. Por si fuera poco, aproximadamente el 90 por ciento de ellos muestran patologías previas, precisamente uno de los peores síntomas cuando se contrae el coronavirus. También es difícil encontrar espacios saludables y equipados para ellos. un total de 269 familias han pedido llevarse a sus ancianos parientes a sus respectivas casas.

El Homrani ha detallado que pese a los primeros traslados, siguen buscando espacios en Barcelona de la mano del Ayuntamiento, e informó que en la capitl catalana se ha reubicado en tres clínicas privadas a 128 ancianos procedentes de ocho residencias en situación crítica.