Coronavirus

Coronavirus: El Govern exige a Pedro Sánchez que publique el informe en que se basa para relajar el confinamiento

Budó señala al Gobierno como “responsable” si hay un nuevo rebrote

Generalitat pide al Gobierno que prolongue el confinamiento total en Cataluña
Fotografía facilitada por la Generalitat de Catalunya que muestra a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell BudólarazonAgencia EFE

El Govern considera una “imprudencia y una irresponsabilidad” la relajación del confinamiento que Pedro Sánchez quiere activar a partir del lunes -permitiendo la vuelta al trabajo de los servicios no esenciales-. El ejecutivo catalán cree que la epidemia está todavía “muy viva” pese a la desaceleración en los contagios notificados -la Atención Primaria está haciendo seguimiento del estado de salud a 100.000 personas- y exige que en Cataluña se mantengan todas las restricciones hasta que no haya garantías de proteger a toda la población y evitar un nuevo rebrote. La portavoz, Meritxell Budó, ya ha advertido de que, si la situación empeora, Gobierno será el “responsable” y ha exigido a Sánchez que desvele en qué informe y criterios científicos se basa para tomar sus decisiones.

“Exigimos saber datos objetivos y contrastados. Exigimos saber en qué datos se ha basado para tomar esta decisión de desconfinamiento ”, ha planteado Budó, quien también ha reclamado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que informe sobre las medidas sanitarias y de protección que se ofrecerán a los trabajadores par garantizar que no haya un rebrote. En este sentido, también ha pedido que el Gobierno explique cómo piensa hacer la distribución de mascarillas en los accesos al transporte público.

“Ha costado mucho esfuerzo llegar donde estamos y corremos el riesgo de que todo este sacrificio sirva de bien poco”, ha lamentado Budó. La portavoz ha reprochado que el Gobierno no solo no detalle cómo se llevará a cabo el desconfinamiento, sino que, además, ha recriminado un cambio legislativo en el Real Decreto 13/2020 del 7 de abril que exime de responsabilidad al Gobierno en caso de nuevos contagios y traslada esta responsabilidad a las empresas y a los autónomos. “Es decir, centralizan competencias y se quitan las responsabilidades”, ha dicho.

Budó ha explicado que los expertos que asesoran al Govern, así como directores de los principales hospitales catalanes, el colegio de enfermería de Cataluña y los directores de Atención Primaria piden mantener el confinamiento total. El conseller del Interior, Miquel Buch, ha descartado desobedecer las medidas que tome el Gobierno porque no se puede pedir a los ciudadanos que no vayan a sus puestos de trabajo sin tener la “garantía" de que no perderán el empleo.