Sucesos

Rosa Peral y Albert López, condenados a 25 y 20 años de prisión por el crimen de la Urbana

El juez considera probado que planificaron y ejecutaron un plan para matar a la víctima

Declaración de la agente de la Guardia Ubrana Rosa Peral
Rosa Peral pasa frente a Albert López durante el juicioQuique GarcíaEFE

La Audiencia de Barcelona ha condenado a la acusada Rosa Peral a 25 años de prisión y al acusado Albert López a 20, en el caso conocido como crimen de la Guardia Urbana, por el asesinato del también agente de la policía barcelonesa Pedro R.

En la sentencia, publicada este miércoles y consultada por Europa Press, el magistrado Enrique Rovira ha condenado a ambos acusados por un delito de asesinato con alevosía, tal como consideró el jurado, y aprecia en el caso de Peral el agravante de parentesco, ya que en el momento del crimen era su novia y convivía con él.

El jurado declaró el lunes 23 de marzo a ambos acusados culpables de asesinato con alevosía, con 8 votos a favor en el caso de Peral y 7 en el de López, por el crimen que ocurrió la noche del 1 de mayo de 2017 en la casa donde convivían la víctima y la acusada, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

La sentencia recoge, tal como consideró probado el jurado, que Peral y López consideraban que Pedro R. “por diversas razones, obstaculizaba su relación” y por eso le mataron, y quemaron el cadáver dentro del coche de Pedro R. la noche después del crimen, para lo que lo trasladaron hacia una pista forestal junto al pantano de Foix.

Además, los dos condenados deberán pagar las costar procesales y el magistrado impone una indemnización total de 885.000 euros: 450.000 para el hijo del fallecido, 225.000 para su padre, 100.000 a cada uno de sus hermanos y 10.000 a su expareja y madre de su hijo.

El jurado popular, sin fisuras

El juicio con jurado popular para aclarar el caso del cadáver calcinado que se encontró en un turismo quemado en mayo del 2017 en el Pantano de Foix constó de 26 sesiones en vista pública durante un mes y medio -del 3 de febrero al 17 de marzo- en que intervinieron 57 testigos, 38 peritos y 15 forenses. Las últimas sesiones se aceleraron en motivo del coronavirus.