Coronavirus

¿Cuáles son los tratamientos más prometedores contra el coronavirus?

Centros de investigación y hospitales de Cataluña participan en estudios para dar con terapias que puedan minimizar los riesgos para la salud ante la Covid-19

Extracción de plasma de enfermos de covid-19 para estudio médico
GRAFCAT5531. BARCELONA, 24/04/2020.-Una enfermera muestra una bolsa de plasma convaleciente extraida a un paciente recuperado de covid-19 que se usará para un estudio que realiza el hospital Vall d'Hebrón con la empresa Grifols. El plasma de pacientes recuperados contiene anticuerpos que Grifols utiliza para la producción de una inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2, y que según la compañía podría estar disponible a mediados de julio. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

La irrupción del nuevo coronavirus (Sars-Cov-2) ha obligado a abrir multitud de líneas de investigación para tratar de dar con terapias que puedan minimizar los riesgos para la salud de las personas que contraigan la infección. Centros de investigación, universidades y hospitales de Cataluña están liderando o participando en el estudio de algunos de los tratamientos más prometedores.

Desde fármacos ya existentes al diseño de vacunas, están son algunos de los proyectos en marcha en la lucha contrarreloj contra el coronavirus en Cataluña:

  • Un equipo liderado por la profesora Núria Montserrat en el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) ha identificado un fármaco capaz de bloquear los efectos del coronavirus y ha descifrado cómo el virus interacciona e infecta las células del riñón. Hasta ahora, el tratamiento ha demostrado su eficacia en miniriñones generados a partir de células madre humanas.
  • Un proyecto del Institut de Recerca Biomèdica (IRBB), coordinado por el investigador Patrick Aloy, está realizando un estudio computacional que identifique las interacciones entre el coronavirus y las células humanas para dar con algún fármaco ya comercializado o que esté en desarrollo. El objetivo, por ahora, es encontrar un tratamiento antiviral y, a largo plazo, una posible vacuna.
  • El doctor Antonio Torres está coordinando una investigación en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) para identificar anticuerpos de los pacientes que se han curado de la Covid-19 como punto de partida para encontrar una nueva terapia, basada en la producción y administración de anticuerpos específicos que bloqueen la infección.
  • El investigador Rafel Mañez lidera un proyecto del Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), en colaboración con la empresa biofarmacéutica RemAbTherapeutics y el Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa), para identificar un potencial fármaco basado en glicopolímeros (moléculas) para atacar a anticuerpos que ayudan al coronavirus en la infección. El proyecto tiene como objetivo promover la inmunidad protectora inmediata como estrategia alternativa o complementaria a las vacunas.
  • Un proyecto del Vall d’Hebron Institut d’ Oncologia (VHIO) coordinado por el doctor Joan Seoane investiga el anticuerpo terapéutico anti-LIF MSC1 como hipotético tratamiento contra el coronavirus. El objetivo es averiguar si el virus usa la citocina LIF para evitar que el sistema inmunitario lo reconozca. Si es así, se podría atacar a la citocina con un antiviral para que el sistema inmunitario del paciente detecte al virus y lo ataque, impidiendo la infección.
  • Las investigadoras Maria J. Buzon i Meritxell Genescà, del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), están estudiando si el coronavirus podría ser susceptible al ácido laúrico, como ya se ha demostrado previamente in vitro.
  • La Fundació Lluita contra la Sida i les Malalties Infeccioses (FLS), adscrita a el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, está llevando a cabo un ensayo clínico para evaluar la eficacia de una estrategia preventiva que reduzca la transmisión del coronavirus. Se está administrando Darunavir, un fármaco usado contra el VIH, con el objetivo de reducir la carga viral.
  • Los investigadores Joaquim Segalés y Albert Bensaid del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA-IRTA) están liderando una investigación para crear anticuerpos, fármacos y una vacuna contra el coronavirus.
  • El investigador del Barcelona Supercomputing Centre (BSC), Alfonso Valencia, coordina el Exscalate4CoV, un proyecto de computación de altas prestaciones para potenciar el diseño inteligente de fármacos y reducir el tiempo de desarrollo.
  • El Centre de Recerca en Agrigenòmica (CRAG) estudia la producción de antígenos seleccionados del coronavirus usando tecnologías derivadas de plantas con el objetivo de producir nuevas herramientas ante futuros brotes –es una técnica que ya se ha usado en otras crisis sanitarias, como en la del Ébola-.
  • Un equipo liderado por el doctor José Manuel Fernández-Real en el Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Doctor Josep Trueta (IDIBGI) trabaja para identificar fármacos en circulación que disminuyan la actividad de la enzima ACE2, puerta de entrada del virus. El objetivo es disminuir el desarrollo de complicaciones en las personas contagiadas y la mortalidad.
  • El Institut de Recerca de la Sida (IrsiCaixa), el Institut Germans Trias i Pujol (IGTP) y el Hospital Germans Trias i Pujol están estudiando una estrategia para impedir la entrada del coronavirus en las células humanas. El objetivo es bloquear una proteína (proteína S) del virus, clave en la infección. La investigación está basada en el uso de proteínas derivadas de la proteína ACE2 humana y combinadas con anticuerpos.
  • Los investigadores Josep F. Nomdedeu i Sílvia Vidal lideran un estudio del Institut d’Investigacions Biomèdiques Sant Pau (IIB Sant Pau) sobre los anticuerpos generados contra el coronavirus en la sangre para determinar la dinámica de la respuesta inmunitaria eficaz contra la Covid-19 e identificar las poblaciones susceptibles e inmunes, con potenciales aplicaciones sobre pacientes críticos.