Especiales

Desescalada

Los comerciantes de paseo de Gracia exigen a Colau levantar las restricciones de tráfico

La asociación presenta un decálogo de medidas contra el coronavirus para dar seguridad a los visitantes

Coronavirus en Cataluña
La Casa Milà de Gaudí, en el Paseo de Gràcia. EFE/Toni AlbirToni AlbirEFE

La actividad económica se ha reactivado con la puesta en marcha de la desescalada. Los comercios, restaurantes y hoteles han reabierto sus puertas al público, siguiendo siempre con las medidas de higiene y seguridad decretadas por las autoridades sanitarias, pero el tejido comercial de Paseo de Gracia ha querido dar un paso más en ese intento por garantizar la seguridad de los visitantes y proporcionarles una mayor sensación de confianza.

En este sentido, la Associació d’Amics del Passeig de Gràcia, en colaboración con el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiológica del Hospital Clínic, el Dr. Antoni Trilla, ha elaborado un decálogo con medidas sanitarias y de seguridad para cada una de las tres tipologías de establecimientos del emblemático paseo - los comercios, los restaurantes y los hoteles- acorde con sus características particulares. “Tenemos claro que hemos de dar la máxima seguridad a los clientes, por lo que hemos querido complementar las medidas que establece la ley con las del decálogo para garantizar que nuestros espacios están libres de COVID”, explica el presidente de la asociación, Luis Sans.

Además, tal y como pone de relieve el propio Sans, “España es muy diversa y hay establecimientos de todo tipo, de manera que no es lo mismo una pequeña tienda de un pueblo de Murcia, por ejemplo, que un comercio del Paseo de Gracia”, el cual, por sus características, permite acometer una serie de acciones de prevención que otros no pueden, lo que da un valor añadido al decálogo.

Entre las medidas que contemplan los decálogos cabe destacar la limpieza y desinfección frecuente de los espacios; la sanitación de las piezas de ropa, en el caso de las tiendas, o de las llaves de las habitaciones, en el de los hoteles, que previamente hayan usado o se hayan probado los clientes; el control del aforo; el orden de las colas, tanto en el interior como en el exterior manteniendo la distancia de seguridad; la ventilación constante de los establecimientos; el uso de mamparas para separar a los clientes de los empleados, sobre los que cada día será necesario certificar que carecen de síntomas al acudir al centro de trabajo

La adhesión a estos decálogos es una acción voluntaria de los comercios y establecimientos del Paseo de Gracia y aquellos que lo hagan lucirán un sello ‘Covid Free’ en los aparadores y puertas de acceso. “Por ahora, ya se han adherido a esta iniciativa unos 50 establecimientos", es decir una tercera parte de los comercios que forman parte de la asociación, lo cual, tal y como señala Sans, “no quiere decir que el resto no estén cumpliendo también con las medidas que plantean los decálogos”.