Coronavirus
Barcelona reduce un 15% el aforo de sus playas
La medida se ha tomado coordinadamente en todos los municipios costeros del área metropolitana
El Ayuntamiento ha anunciado una reducción del 15% en el aforo de las 10 playas de Barcelona, para dar cumplimiento a las medidas de contención decretadas por la Generalitat. Según ha explicado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, esto supone que el conjunto de las playas podrán tener una ocupación máxima de 32.000 personas, en vez de las 38.000-40.000 de ahora. El concejal, que ha reconocido que los últimos días se ha notado una menor asistencia a las playas, considera “razonable” reducir el aforo. La medida se aplicará de forma inmediata aunque sus efectos no se notarán hasta el fin de semana. La decisión de reducir el aforo de las playas se ha tomado de forma coordinada con el resto de municipios metropolitanos con playa y que también se ven afectados por las medidas del Gobierno catalán.
El control del aforo de las playas se continuará haciendo a través del sistema de videosensor que se instalaron a principios de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada de baño. Esto permite saber la ocupación de las playas en tiempo real y recoger la información en la web barcelona.cat/platges. De hecho, el consistorio pide a los ciudadanos consultar el estado de las playas antes de hacer cualquier desplazamiento. Badia ha recomendado evitar las tardes de los viernes, sábados y domingo, cuando se acumula más gente, y ha anunciado que se ha reforzado la Guardia Urbana con 90 efectivos que trabajarán justamente en estas franjas con más trabajo.
"Tenemos un sistema que nos permite endurecer o relajar el aforo en las playas", ha recordado el concejal, y ha dicho que la medida también quiere evitar que se formen colas para acceder a estas zonas y evitar que los barceloneses se desplacen a las playas de otros municipios.
En este sentido, Badia ha dicho que cada municipio tomará sus mecanismos de control, y ha instado a la ciudadanía a distribuirse de forma uniforme por las playas y a evitar las franjas horarias de mayor afluencia: de viernes a domingo entre las 16 y las 20 horas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar