Educación

Educación descarta renovar las tarjetas monedero para las familias vulnerables si hay confinamiento total

Apuesta por repartir la comida si hay centros cerrados por la pandemia o estudiantes en cuarentena

En la imagen, un grupo de padres en el patio de una escuela de Barcelona
En la imagen, un grupo de padres en el patio de una escuela de Barcelonalarazon

El conseller de Educación, Josep Bargalló ha anunciado, en una comisión parlamentaria requerida por los comunes, que en el próximo curso escolar la principal apuesta será el reparto de comida a las familias. Sería en el caso de las que tengan derecho si hay un confinamiento total que impida a alumnos ir a clase.

Por lo tanto, ha afirmado Bargalló, no se reeditará el sistema de tarjetas monedero para el alumnado con becas comedor para este curso, que en teoría debe comenzar el 14 de septiembre. No obstante, ha insistido en que serían una buena solución en caso de confinamiento total, pero no “si las cuarentenas son selectivas a partir de septiembre”.

Bargalló ha admitido que, en el curso pasado, del total de 150.000 tarjetas monedero que se tenían que repartir a las familias, hubo 8.050 que no llegaron a buen puerto, por diferentes motivos, aunque no ha dudado en señalar que “cumplimos con las expectativas”.

Siguiendo con la perspectiva del nuevo curso, el conseller ha indicado que “si algún centro tiene que cerrar por pandemia o si un grupo estable de alumnado tiene que situarse en cuarentena”, ha explicado, se llevará la comida a las familias. “Se puede hacer fácilmente si no hay un confinamiento total”, ha insistido.

“El cierre de un centro porque el alumnado está en cuarentena no tiene que comportar el cierre del comedor”, ha insistido Bargalló, que ha asegurado que sólo se devolverá al sistema de tarjetas monedero si el reparto de comida no se pudiera hacer. Según ha explicado, la conselleria ya lo ha negociado con las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) y las empresas y entidades del sector.

“Incluso en las escuelas que no tienen cocina ya hemos hablado con quien es responsable del comedor para que la solución que tienen se siguiera haciendo”, ha añadido.El conseller ha comparecido a la Diputación Permanente del Parlamento acompañado del titular de Treball, Afers Socials y Famílies, Chakir el Homrani, para dar explicaciones sobre el sistema de tarjetas monedero para el alumnado en situación de vulnerabilidad. Bargalló ha advertido que concebir las becas comedor “como la herramienta para luchar contra la pobreza infantil” es engañoso porque no contemplan a los alumnos que tienen el comedor escolar gratuito, los que no lo utilizan o los que directamente van a un centro que no tiene.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat

CORONAVIRUSLa vuelta a las escuelas, el principal reto de la Covid-19 para TrillaNúria Segura Insa

CORONAVIRUSEl Estado intentará mantener las escuelas abiertas en caso de rebroteEl Nacional / ACN