Música

Música

Martin Birch: el impulsor de Deep Purple e Iron Maiden

El legendario productor muere a los 71 años tras haber diseñado el heavy metal británico

Martin Birch con el bajista y líder de Iron Maiden, Steve Harris
Martin Birch con el bajista y líder de Iron Maiden, Steve HarrisLa Razón

Los Fleetwood Mac más blueseros, Deep Purple, Jeff Beck, Whitesnake, Wishbone Ash, Rainbow, Black Sabbath, Blue Öyster Cult, Iron Maiden y Gary Moore, entre otros. ¿Que tienen todos estos artistas en común? Pues dos cosas. Que son o eran británicos y que tuvieron de productor a Martin Birch.

En el mundo del rock hay una tradición, hoy en día quizá un poco perdida, según la cual el trabajo del productor y/o ingeniero de sonido tenía una gran importancia, llegando incluso a casi definir el sonido del artista. Uno de ellos, Martin Birch, acaba de fallecer a los 71 años, y se puede decir que ha marcado a dos generaciones de fans del heavy metal británico, con un currículum casi imposible de igualar.

Su vida fue tan discreta que casi no hay nada de información sobre él en ninguna parte, lo que contrasta con lo estruendoso que suenan las obras que produjo. Por ejemplo, el que está considerado el primer disco de metal, “In rock” de Deep Purple, 1970.

Nacido en 1948 en Surrey (sud de Londres), como muchos músicos, con apenas 21 años debuta como ingeniero de sonido para Jeff Beck en su álbum Beck-Ola, uno de los pilares del hard blues británico de los 60′s, con un estilo parecido a los primeros Led Zeppelin.

A partir de aquí ya no le puro parar nada ni nadie. Empezó a trabajar con los Fleetwood Mac del también fallecido recientemente Peter Green, muy alejados de sus posteriores años multiplatino. Fue ingeniero en sus discos “Then play on”, “Kiln house”, “Bare trees”, “Penguin” y Mystery to me”.

En 1969, año clave, también comienza a trabajar con Deep Purple. Colaboraron en nada menos que ocho discos en estudio y tres en directo, sin desperdicio. Junto a Iron Maiden, es la b

 

anda con la que se relaciona más a Birch.

Fue la considerada etapa dorada de la banda de Ian Gillan y Ritchie Blackmore primero, y más tarde con David Coverdale de cantante. Con la formación inglesa trabajó como ingeniero de sonido en “Concerto for group and orchestra” (discreto, pero pionero en mezclar hard rock y música clásica), el citado y seminal “In rock”, “Fireball”, “Machine head” (su disco más famoso, con “Highway star” y “Smoke on the water”), el mítico y fabuloso “Made in Japan” y “Who do we think we are”. Ya en la etapa Coverdale y Glenn Hughes, grabaron los igualmente brillantes “Burn”, “Stormbringer”, “Come taste the band” y los directos “Made in Europe” y “Last concert in Japan”.

Coincidieron esos años con su trabajo en la etapa clásica de Wishbone Ash, en sus discos “Wishbone Ash”, “Pilgrimage” y “Argus”. De ahí salió el sonido de “twin guitar”, que posteriormente también utilizarían Thin Lizzy e Iron Maiden.

No es casualidad que cuando Blackmore abandonó Deep Purple de forma temporal en 1975, para comenzar el proyecto igualmente brillante Rainbow, pensó en Birch como productor, ingeniero y responsable de mezclas. Conjuntamente y como Ronnie James Dio, crearon obras maestras como “Ritchie Blackmore’s Rainbow”, “Rising”, el directo “On stage”, “Long live rock’n’roll” y la recopilación de grabaci

 

ones en vivo “Final Vinyl”.

Pero la cosa no termino ahí, ni mucho menos, aún quedaban trabajos con bandas esenciales. A partir de 1978 volvió a coincidir con David Coverdale en su nuevo proyecto Whitesnake, que sería longevo y exitoso. No en vano, más de 30 años después siguen en plena forma. Birch estuvo en los discos “Snakebite” (el único prescindible), “Trouble”, “Lovehunter”, “Ready n’willing”, el increíble directo “Live...in the heart of the city”, “Come and get it”, “Saints n’sinners” y Slide it in”.

En 1980 también colaboró con nada menos con la considerada mejor banda de metal de la historia, Black Sabbath, y en una de sus etapas definitivas, con Ronnie James Dio de cantante. Cayeron dos otras maravillas, “Heaven and hell” y “Mob rules”. Tras sus años con Ozzy, una de las cumbres del rock, vino la decadencia para el grupo de Birmingham, y Birch les ayudó a relanzarse.

En esa época también trabajó con otra banda seminal de los sonidos británicos más duros, Blue Oyster Cult, en los discos “Cultosaurus erectus” y “Fire of unknown origin”.

Ya iniciada la decada de los 80, y tras ver su vertiginosa carrera, Iron Maiden ya se había fijado en él. El padre de la banda, Steve Harris era ambicioso, aunque aún no sabía que estaba a punto de empezar su reinado. Pensó en Birch para que se encargara de la producción y sonido de su primer disco, de título homónimo del grupo. No hubo contacto, pensaba que Martin no querría trabajar con ellos. De hecho Bruce Dickinson llegaría a decir que con la producción de ese primer álbum se había hecho un trabajo chapucero.

No obstante la cosa cambiaría posteriormente, pues Iron Maiden consiguieron que durante más de diez años Birch trabajara casi en exclusiva con ellos, con la excepción del imprescindible disco “Assault attack” de Michael Schenker Group.

 

Iron Maiden publicaron con Martin como ingeniero de sonido y productor “Killers”, “The Number Of The Beast”, “Piece Of Mind”, “Powerslave”, el directo “Live After Death”, “Somewhere In Time”, “Seventh Son Of a Seventh son”, “No Prayer For The Dying” y “Fear Of The Dark”, año en el que se retiró. De nuevo, Birch estuvo en la etapa dorada de una banda esencial del metal, como con Deep Purple y Rainbow.

En 1992 se retiró con esta impresionante carrera, sin igual, al menos en estos estilos. Y también trabajó con Gary Moore y Canned Heat. Atrás quedaron momentos brillantes como ser capaz de ir a grabar a un granero del patio trasero de la casa de Steve Harris, o en los pasillos de un hotel vacío en Suiza con Deep Purple.