Barcelona

Las Fiestas de Gràcia comienzan con un pregón dedicado a los sanitarios

Lo han protagonizado diversos profesionales del sector y fue virtual como todo el evento

El barrio barcelonés de Gràcia inicia su fiesta mayor con un pregón para los sanitarios
Acto de lectura del pregón de inicio de las fiestas del barrio de Gràcia de Barcelona.larazonAYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El barrio barcelonés de Gràcia ha dado el pistoletazo de salida a su fiesta mayor con la lectura del pregón, que este año ha sido virtual (como lo serán las fiestas, que se alargarán hasta el 21 de agosto), en reconocimiento a los sanitarios que están trabajando para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

Lo han protagonizado la adjunta a la dirección de Enfermería del Hospital de Sant Pau y coordinadora del pabellón salud de Sant Pau, Xènia Sist; la enfermera del CP Gràcia-Cibeles, Maria Teresa Fabregat, y la médico del Hospital de la Esperança y vicepresidenta del Col·legi de Metges de Barcelona, Elvira Bisbe.

Fabregat ha remarcado que uno de los problemas más importantes que han constatado que afectan a la salud del barrio son las bolsas de población con necesidades económicas, seguido de la soledad en los ancianos “que a veces se acompaña de pensiones escasas y viviendas sin ascensor”, por lo que ha animado a los ciudadanos a reforzar los vínculos de la comunidad para mejorar la salud de las personas.

“Os queremos decir que todo aquello que hace salud y que cura está en la comunidad, no en el Centro de Atención Primaria (CAP). Nosotros somos unos instrumentos que no hacen nada si los mínimos sociales no permiten la vida o una vida digna”, ha sostenido.

Por su parte, Sist ha recordado que fueron días "muy complicados" en los que se mezclaba la situación de tener pacientes ingresados con las situaciones personales de cada sanitario.

"Las jornadas fueron maratonianas y la dificultad para conseguir materiales no tenía precedentes", ha explicado

Ha asegurado que los sanitarios priorizaron su profesión por delante de su propia vida y ha pedido no "bajar la guardia" y continuar siendo muy prudentes y responsables para prevenir los contagios porque la pandemia no ha terminado, ha añadido.

En la misma línea se ha pronunciado Bisbe, que ha puesto en valor la "complicidad extraordinaria" que se creó entre todo el personal sanitario, y ha agradecido el apoyo que recibieron por parte de los ciudadanos que, ha explicado, les traían comida de los restaurantes, materiales y les hacían batas y mascarillas.

En el acto, que ha tenido lugar en la sede del distrito, también han intervenido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el concejal del distrito de Gràcia, Eloi Badia; el presidente del consejo municipal del distrito, Ferran Mascarell; y la presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell.

Colau ha agradecido a los sanitarios y al personal de servicios municipales el trabajo realizado durante la pandemia, ha remarcado que "de esta crisis se debe salir con una sanidad pública más fortalecida" y ha pedido cuidarse y recordar todo lo que se ha puesto en valor durante los meses de confinamiento.

"Es muy importante que no se pare la vida. Nos tenemos que adaptar a estos nuevos tiempos, tenemos que llevar mascarilla, distancia y evitar aglomeraciones, pero nos tenemos que adaptar, no parar", ha expresado la alcaldesa.

Badia ha dicho que la fiesta busca conectar con tres sentimientos: el recuerdo a las personas queridas que han fallecido por la pandemia --que sea "un punto de encuentro para curar heridas--, mirar al futuro con optimismo y reconocer el trabajo de los servicios sanitarios que han estado trabajando en primera línea durante la pandemia.

Por su parte, Mascarell ha recalcado la importancia de no haber suspendido la fiesta porque representa “vida, comunidad y compartir” y ha pedido que este año se disfrute con alegría, responsabilidad, solidaridad, esperanza y convicción; mientras que Carbonell ha aplaudido que, aunque sea en estas circunstancias, marcadas por la Covid-19, pueda celebrarse.