Torra decepciona a los sindicatos tras dejar sin cobertura social a padres de alumnos en cuarentena

Exigen al president que la prestación se aplique con carácter más “general” y no se circunscriba solo a las familias “vulnerables”

Decepción entre los sindicatos por la ausencia de compromiso del president Quim Torra para dar una mayor cobertura a los padres de aquellos alumnos que deban hacer cuarentena pese a que no estén contagiados de coronavirus. El presidente de la Generalitat exige que la Seguridad Social se haga cargo de todas las bajas laborales de padres que tengan que cuidar de sus hijos -tanto si tienen PCR positiva como negativa-, pero, mientras el Gobierno no lo aprueba -hay un desencuentro en el ministerio de Seguridad Social y el de Trabajo y, de momento, solo se da cobertura a aquellos padres con hijos congiados-, los agentes sociales piden que el Govern facilite una prestación.

La Generalitat aprobó en septiembre una partida presupuestaria de 10 millones de euros, pero es del todo insuficiente, según los sindicatos, ya que consideran que solo incluye a familias “vulnerables” y debería tener una incidencia más “general”. La ayuda anunciada por la Generalitat -unos 300 euros por familia- se destinará en principio a personas que no reciban ningún otro tipo de prestación, por lo que no podrá pedirla quien cobre el paro, perciba la renta garantizada de ciudadanía o el ingreso mínimo vital.

“No nos vamos a conformar”, ha dicho el secretario general de CC.OO. en Cataluña, Javier Pacheco, que tampoco ha mostrado excesivas esperanzas en llegar a un acuerdo por las limitaciones presupuestarias de la Generalitat. “No solo vamos a atender situaciones de vulnerabilidad y emergencia social, sino que seguiremos trabajando para darle cobertura al conjunto de la clase trabajadora de Cataluña”, ha agregado Pacheco en declaraciones a los medios tras el encuentro. “La Generalitat debe asumir también sus responsabilidades”, ha dicho el secretario general de UGT, Camil Ros.

En el encuentro han estado el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès; el de Educación, Josep Bargalló; el de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir El Homrani; y el de Empresa, Ramon Tremosa. Además de Pacheco y Ros, también han estado el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; y, el presidente de Pimec, Josep González.

Foment viene también exigiendo desde hace semanas que sea la Seguridad Social y el Estado quienes asuman las bajas laborales de los padres para evitar que las empresas deban de cargar con más costes tras los daños sufridos por los efectos de la crisis del coronavirus.