La Generalitat aprueba mañana su decreto ley antidesahucios

El ejecutivo catalán aprobará también un paquete de ayudas a la vivienda por valor de 40 millones

Manifestación antidesahucios del sábado pasado en BarcelonaAlejandro GarcíaEFE

El gobierno catalán aprobará este martes un decreto ley que refuerce la normativa para evitar más desahucios y garantizar que los grandes tenedores de vivienda ofrezcan alquileres sociales a las personas vulnerables y, además, aprobará destinar 40 millones de euros a un paquete de medidas para vivienda.

De estos 40 millones, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha explicado que 12 irán destinados a “situaciones de emergencia” para que las familias en situación de vulnerabilidad puedan alojarse en hoteles, apartahoteles o pisos particulares hasta que se les encuentre una vivienda definitiva.

En una entrevista en Ràdio4, Calvet ha explicado que este nuevo decreto se está trabajando entre los departamentos de Territorio y Justicia y ha dicho que “no podemos tener más desahucios”, ya que, en estos momentos, son “inaceptables”.

El conseller ha asegurado que con esta medidas se podrán evitar los desahucios, ya que el objetivo de la Generalitat es que “ninguna persona en situación de vulnerabilidad se quede sin vivienda”. “Esperamos que con el decreto de mañana y con el paquete de ayudas consigamos minimizar al máximo esta lacra social”, ha añadido.

Calvet ha explicado que, a veces, se encuentran con órdenes de desalojo que no es posible parar y entonces la Generalitat ha de actuar de “emergencia”. Con toda la normativa de la Generalitat Calvet cree que sería suficiente para evitar los desahucios pero que, sin embargo, los responsables de políticas de vivienda y los mossos se encuentran “con esta especie de esquizofrenia”, ya que aunque se quiera parar el desahucio hay una orden que se ha de cumplir.